Para crear más salas salas conciliadoras e incrementar el número de inspectores, en el Ministerio de Gobierno de la provincia están estudiando exceptuar de la emergencia a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, lo que permitiría al menos duplicar el número de empleados, según dijo el titular del área, Luis Salcedo Garay. También el ministro Emilio Fernández confirmó la posibilidad.

Ahora la repartición cuenta con 32 empleados de planta permanente, unos 10 pasantes y otros 8 contratados.

"Por lo menos necesitamos el doble de empleados", dijo Salcedo Garay. Y las áreas que necesitan reforzar en forma urgente son las salas conciliadoras, donde se tratan las denuncias por horas extra o ropa de trabajo, por ejemplo. Ahora hay 3 salas y son insuficientes para unas 30 audiencias que se celebran por día, para evitar ir a la instancia judicial.

Los inspectores, que ahora son 6, también resultan pocos para controlar unas 10.000 empresas que hay en la provincia.

A modo de ejemplo, Salcedo Garay mencionó que en 1989, cuando fue creada la subsecretaría por la ley número 5976, había 130 empleados en planta permanente y 6 salas conciliadoras.

En la actualidad, las reparticiones oficiales que están exceptuadas de la emergencia y por lo tanto habilitadas a nombrar personal son la Obra Social Provincia, el Registro Civil, Fiscalía de Estado, Asesoría Letrada de Gobierno, Policía, el Penal, Salud, Educación y las áreas contables del Estado.

Salir de la emergencia también le permitiría a la subsecretaría contar con gente para habilitar delegaciones departamentales, porque ahora sólo hay en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Sarmiento, la informatización para consultas on line de expedientes y crear un área estadística de temas como el trabajo en negro.

Sobre la posibilidad de elevar de jerarquía al área, Salcedo dijo que con la emergencia sería suficiente para las nuevas funciones. Y también mencionó que hay gestiones para trasladar el área al edificio del Centro de Cómputos, en Jujuy y Güemes.