El plan de reempadronamiento de los afiliados a la Obra Social Provincia (OSP) permitió detectar hasta ahora que a unos 3.600 beneficiarios, casi un 25 por ciento de los 14.500 que ya realizaron el trámite, estaban aportando menos dinero del que correspondía por errores en las liquidaciones y por eso a partir de ahora el descuento en sus sueldos será mayor. En otras palabras, el organismo estaba recibiendo menos recursos, según informó la interventora, Susana Lozano de Hernández, aunque no quiso dar cifras sobre el monto que representa. Se trata de "una suma importante", dijo la funcionaria.
Un empleado activo, un jubilado o un pensionado que cuenta con el beneficio de la obra social aporta el 3,5 por ciento de su sueldo si se trata de una persona sola. La cifra trepa al 5 por ciento si se trata de un grupo familiar y hay que sumarle un 2,5 por ciento adicional por afiliados colaterales, por ejemplo un hijo mayor de 21 años que estudia.
Pero encontraron casos en los que se trataba de un grupo familiar y sólo al afiliado le descontaban como si fuera una persona sola, que estaba mal tomado el sueldo bruto y el importe descontado era incorrecto o que ANSES no estaba depositando los montos que correspondían para los casos de jubilados y pensionados.
Ahora harán los reclamos a ANSES en los casos que correspondan al sector pasivo o al Centro de Cómputos si se trata de los empleados estatales para que a la OSP lleguen los montos correctos, dijo la interventora.
Como parte de la tarea fue creada una comisión de control de calidad, que es la encargada de verificar los legajos de los afiliados y detectar si los aportes son correctos. Fue la que encontró errores con los 3.600 afiliados, y es la que instrumenta el reclamo al área que corresponda.
En total, la OSP tiene 60.000 afiliados directos y la cifra trepa a los 140.000, contando a sus familiares que también cuentan con el beneficio.
El 24 de junio pasado la OSP puso en marcha un plan inédito de reempadronamiento y de entrega de tarjetas magnéticas, también llamados "plástico", como usan las prepagas, que es el paso previo para implementar -aún no saben cuándo- el sistema de autorizaciones on line tanto de las consultas como de prácticas médicas.
El plazo máximo para cumplir con el trámite vence el 27 de octubre y el que no lo haya cumplido para esa fecha no podrá recibir ningún tipo de prestaciones con el viejo carnet.
En los casi 30 años de vida del organismo, según calculó la interventora, esta es la primera vez que hace el reempadronamiento. Y para esta tarea contrataron los servicios de Conexia SA, una empresa que brinda soluciones informáticas y que ya ha realizado tareas similares en las provincias de Neuquén y Chaco.
Otro punto que ha permitido el trabajo encarado ha sido la depuración del padrón. Hasta el viernes habían dado 141 bajas, que correspondían a casos de fallecidos, menores que se casaron y quedaron fuera de la cobertura, casos de divorcios y renuncias.
"Como balance, la tarea ha sido muy buena", dijo la interventora. Y sobre el edificio dijo que por ahora no está previsto el traslado a nuevas dependencias.
