Luego de varias idas y venidas y de versiones que indicaban su alejamiento de la función pública, finalmente el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Roberto Ronchietto, dejará el cargo y será reemplazado por el actual secretario de Política Económica, Marcelo Alós, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Todavía no hay fecha para el recambio, pero las fuentes dijeron que sería en los próximos días y no descartaron, incluso, que pueda ser en las próximas horas.
Para reemplazar a Alós suena el nombre del subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Coll, quien incluso podría llegar a retener su función actual, dijeron las fuentes.
Las versiones sobre el movimiento de funcionarios habían comenzado a principios del mes pasado en medio de fuertes cuestionamientos a Producción, que junto a la seguridad, son los sectores más criticados por el ala opositora política de la provincia. Incluso se lo manifestaron a José Luis Gioja durante el diálogo político al que convocó el gobernador.
Pero el incidente que habría terminado generando el mayor desgaste político y la necesidad de apurar un movimiento de funcionarios en el área del Ministerio de la Producción fue el escándalo desatado tras el fracaso de la licitación del mosto estatal, cuando desde el Ministerio intentaron venderlo a un precio menor del establecido en el pliego y a familiares políticos del titular del área, el ministro Raúl Benítez. Tras ese incidente, el propio ministro, en una entrevista con DIARIO DE CUYO, admitió su equivocación, pero aclaró que "acá no hubo dolo ni perjuicio para el Estado".
El secretario Ronchietto siguió trabajando en sus despacho hasta estos últimos días e incluso ayer integró la comitiva oficial encabezada por el vicegobernador Rubén Uñac, acompañado por el ministro Benítez, que se trasladó a Calingasta para inaugurar una nueva agencia de extensión del INTA en ese departamento (ver aparte).
Pero el propio Ronchietto admitió ayer que deja la función pública y dijo con respecto al gobernador Gioja y al titular del Ministerio de la Producción, Benítez, que siempre tuvo con ellos una "relación excelente" y que fue una experiencia "fantástica y positiva". Y adelantó que vuelve a trabajar en la actividad privada en la empresa familiar vinculada a la producción de uvas de mesa y pasas. "Tengo la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas bien", se defendió de las críticas que le han formulado.
Marcelo Alós, el reemplazante de Ronchietto, es un economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y Master of Arts in Economics de la Universidad de Georgetown (EEUU). Fue coordinador de la Comisión de Seguros de la Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Prensiones (CAFJP) y coordinador de Research de Nación AFJP. Además, fue consultor de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la CEPAL y del Banco Mundial. También está vinculado al campo de la enseñanza en la Universidad Católica de Cuyo.
