Como parte de una larga historia de disputas en la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el principal gremio del sector educativo de la provincia, al final decidieron convocar a los afiliados para ir a las urnas, cuando tenía la opción de proclamar la única lista presentada. La fecha del llamado, que todavía no está definida, será antes del 12 de junio, que es el día que finaliza el mandato de la secretaria general, Graciela López, según dijeron fuentes calificadas de la entidad. Como hay una sola propuesta, porque la oposición quedó fuera de la posibilidad de competir por una decisión judicial, está confirmada la continuidad de la actual conducción.
López tenía la opción de evitar pasar por las urnas, pero eligió llamar a elecciones en un intento por recomponer su imagen ante los afiliados, luego de las críticas que viene recibiendo.
La discusión se da tras la decisión de expulsar a 9 integrantes de Unidad Docente, un sector fuertemente enfrentado con las autoridades del gremio. Fue en un plenario en diciembre pasado (ver Cronología). Si bien la medida de echar a esos afiliados por “inconducta gremial” tuvo apoyos, también generó críticas de algunos sectores. Por eso la campaña previa al acto electoral, que le permitirá visitar la mayor cantidad de escuelas posibles para dar a conocer su propuesta, le permitirá también aclarar lo sucedido y modificar la posición de algunos afiliados que puedan estar molestos por la decisión adoptada u otras cuestiones que tienen que ver con la actividad sindical.
El mayor respaldo a la actual gestión lo representó la decisión de la jueza laboral Mónica Rodríguez de Flores de rechazar el recurso de amparo que había presentado Unidad Docente. El planteo había sido para pedir la suspensión del acto eleccionario, originalmente previsto para el 30 de abril, y la postergación de la presentación de listas. La jueza, en un principio, había hecho lugar a una cautelar y frenó el llamado a elecciones y la inscripción de candidatos. Pero el problema fue que la gente de Unidad Docente notificó tarde la medida y al no registrar a sus candidatos, quedaron sin chances de participar. Después la magistrada terminó denegando el amparo.
Ahora, el sector opositor, encabezado por Marcelo Ruiz, presentó una nota a la Junta Electoral pidiendo una nueva fecha para presentar una lista propia. Pero fuentes del gremio dijeron que se la van a rechazar.
“Nos sentimos proscriptos, queremos participar”, dijo Ruiz.
Según ya dio a conocer la Junta Electoral, el calendario contempla que el miércoles 13 será la oficialización de la única lista presentada, que es Sentir Docente.
Seguinos ahora también en Instagram:


