Los ex funcionarios Raúl Benítez y Daniel Coll fueron protagonistas de una fuerte interna en el Ministerio de la Producción de la provincia que fue motivo para que ambos terminaran fuera del Gobierno sanjuanino a fines del año pasado y, hasta hoy, siguen sin ocupar un puesto político. El primero dijo que ‘colabora‘, pero que no tiene cargo, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao. Mientras que Coll contó que volvió a su profesión de arquitecto y que retomó la tarea docente en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Según fuentes oficiales, la salida de los ex funcionarios se debió al fuerte enfrentamiento que tenían y que, a pesar de que hubo una advertencia del propio mandatario, no lograron superar y por eso ambos terminaron abandonando el equipo oficial.
Benítez y Emilio Fernández, que estaba al frente de Gobierno, fueron los dos únicos ministros que no continuaron en el tercer mandato de Gioja. En su caso, prestó el juramento de estilo en el Auditorio Juan Victoria el domingo 11 de diciembre del año pasado, cuando el líder peronista formalizó la integración de su Gabinete de ministros para el tercer mandato. Pero a la semana siguiente, luego de una serie de versiones que anticipaban su alejamiento, el propio Benítez confirmó que dejaba el cargo, y en su reemplazo asumió Marcelo Alós, quien se venía desempeñando como secretario de Agricultura y era su hombre de confianza.
Coll, que viene de una larga militancia en el Partido Justicialista y que estaba al frente de la Secretaría de Política Económica, fue reemplazado por Leonardo Gioja.
Pasados los días y sin que se supiera el destino de los ex funcionarios, Benítez dijo que está ‘colaborando‘ en la secretaría nacional de Campos Bilbao, aunque ante la pregunta sobre si era asesor, insistió con que es ‘colaborador‘ y que su tarea será ‘paliar las asimetrías que existen entre los grandes y pequeños productores en el país‘. Y aclaró que ‘sigo manteniendo una excelente relación con el gobernador Gioja y con el ministro Alós‘. ‘Voy a trabajar por el bien de San Juan‘ agregó.
En el caso de Coll, dijo que volverá a la tarea docente porque es titular de la cátedra ‘Arquitectura II‘, que se dicta en la Facultad de Arquitectura de la UNSJ. Y que ha retomado en el sector privado su actividad de arquitecto. ‘Volví a mis orígenes‘, dijo el ex funcionario.
Con la decisión de que dejaran sus puestos Benítez y Coll, quedó confirmado que a Gioja no le gustan los tironeos entre sus funcionarios. Sus allegados recuerdan los desacuerdos en su primer período de gobierno entre el ex ministro de Desarrollo Humano, Jorge Rosales, y el secretario de Acción Social, Silvio Atencio. Hubo entonces una advertencia para que terminaran los desacuerdos, no lo hicieron y ambos se tuvieron que ir.

