San Juan, 15 de mayo.- Con el fin de mejorar el servicio a la comunidad en materia de seguridad, se dejó inaugurada la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, que se encargará de seguir de cerca la conducta de policías y penitenciarios, de modo que si cometen alguna irregularidad dentro o fuera de la fuerza, sugerir sanciones que luego serán evaluadas y aplicadas por el jefe de la Policía de San Juan y el ministro de Gobierno.
Durante el acto estuvo presente el gobernador José Luis Gioja, la plana mayor de las fuerzas de Seguridad de la Provincia, el ministro de Gobierno Adrián Cuevas, el jefe de Policía Orlando Luna, entre otros. Con un recorrido por la sede donde estarán ubicadas las direcciones, se puso a Mauricio Solano en función frente de la Subsecretaria de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública.
“Una de las tantas tareas que vamos a realizar en esta subsecretaria es que vamos a recepcionar las quejas y las denuncias de los ciudadanos con respecto al mal accionar de las fuerzas de seguridad y abriremos una investigación, en la cual en el caso de que sea asi y que el efectivo no haya actuado adecuadamente, se sugiere una sanción y el jefe de Policía es quien conserva la autoridad para implementar”, expresó Mauricio Solano a Diario de Cuyo Online.
La tarea que implementará esta unidad representa un gran avance y un cambio inédito en la estructura de las fuerzas de seguridad, ya que este control siempre estuvo en manos de los uniformados. La sede de esta repartición estará ubicada en calle Laprida 267 Oeste, en Capital.
Acompañando a Solano estarán, Sebastián Pacheco en la Direcciones de Investigaciones y Javier Figuerola, en la de Control de Gestión. La primera es la que investigará las faltas disciplinarias e irregularidades de los efectivos, mientras que la segunda verificará que se cumplan los objetivos trazados por la institución y además recibirá la consulta y las quejas de la gente. Tras la puesta en funcionamiento de la nueva área, Asuntos Internos de la Policía y del Servicio Penitenciario dejarán de existir.

