Para las elecciones generales del próximo domingo son unos 220 los trabajadores estatales que ya pidieron licencia para hacer campaña porque son candidatos titulares a cargos electivos. El beneficio es por ley y pueden solicitar hasta 30 días corridos con goce de haberes. Ahora son 130 empleados menos que en agosto, cuando el permiso lo reclamaron 350 agentes de la administración pública provincial. El descenso se debe, fundamentalmente, a que muchos se quedaron afuera porque sus listas no pasaron el filtro de las primarias.

En las PASO fue un 16 por ciento de los 1.771 cargos que estaban en juego los que pidieron hacer uso del beneficio, pero ahora el porcentaje es mayor, del 22 por ciento, de los 994 puestos en disputa.

El primer paso para el empleado que quiere hacer uso del régimen es solicitar una constancia en el segundo piso del edificio de Tribunales, donde funciona la Justicia Electoral, y luego el trámite continúa en la misma dependencia del trabajador.

El beneficio fue fijado por la Ley 6.698, sancionada en febrero de 1996, que estableció el sistema de licencias y permisos especiales para el personal de la administración pública sanjuanina. En su artículo número 34 la norma especifica que el agente que sea candidato titular para las elecciones nacionales, provinciales o municipales puede acceder a un permiso especial de 30 días corridos previo al acto comicial y con goce de haberes, es decir que cobrará su sueldo aunque no trabaje. La idea es que durante ese período pueda dedicarse de lleno a la actividad proselitista para captar votos. En el caso de que el empleado resulte electo, la licencia se extenderá por el tiempo que dure el mandato y, a diferencia de antes, en este caso el permiso especial es sin goce de haberes. Claro que una vez que concluya el período para el cargo que fue elegido, tiene 30 días corridos para reintegrarse a su puesto.

Para las primarias, la cantidad de trabajadores que pidió acceder al beneficio fue sensiblemente mayor, un 60 por ciento mayor que ahora. Y la razón fue que el sistema permite que para esa instancia cada fuerza anote más de un aspirante por categoría. Eso provocó, según dijeron en el Tribunal Electoral local, integrado por Eduardo Quattropani, Carlos Balaguer y Adolfo Caballero, que el número de licencias se incrementara sensiblemente, como no ocurría en los últimos 15 años.

Para el caso de los funcionarios, lo que se conoce como la planta política de la administración pública provincial, no les cabe ningún tipo de permiso similar porque no son personal estable sino que dependen del Gobierno de turno pero, además, gozan de otros beneficios que no tiene el resto de los empleados como no estar estar obligados a cumplir horario y no se ven condicionados a la hora de hacer campaña.