El apagón que el miércoles a la noche dejó a oscuras a casi la totalidad de la provincia de San Juan en pleno horario de actividad puso de manifiesto la fragilidad de algunos edificios públicos que no están preparados para resistir este tipo de imprevistos: esa noche se notó que varios de ellos no tuvieron luces de emergencia funcionando durante el momento del corte general de electricidad y la policía dice ahora que enviará a los bomberos a inspeccionar a todos, ya que este tipo de iluminación es un requisito esencial para su habilitación.
‘’Para que un edificio sea habilitado, tiene que tener luces de emergencia al momento de la inspección. Las inspecciones son periódicas y ante el dato de que muchos edificios no tuvieron sus luces de emergencia funcionando ayer, se instruirá a Bomberos para que vuelva a inspeccionarlos, caso contrario, no se renovarán las habilitaciones correspondientes’’, dijo ayer el jefe de Policía de San Juan, Miguel González.
En un relevamiento realizado ayer por DIARIO DE CUYO sobre siete de los edificios de mayor afluencia de público se comprobó que en tres no tienen sistemas de iluminación de emergencia -el teatro Sarmiento, el Estadio Aldo Cantoni y el Centro de Convenciones-, en dos los tienen, pero ayer funcionaron a medias -Centro Cívico y la parte vieja del Hospital Rawson-, y sólo en los dos restantes los equipos están instalados y se comportaron correctamente al producirse el apagón, que fueron el estadio único y el nuevo Hospital Rawson.
El jefe de la policía, González, dijo que sí existe un protocolo de actuación ante apagones generalizados, el cual indica que ante un corte, todos los móviles deben dirigirse a lugares estratégicos para reforzar la seguridad. El propio González aseguró ayer que se constituyó en el Centro de Operaciones del 911 -el número para atender emergencias de la población, y que cuenta con dos equipos generadores- y desde allí monitoreó toda la provincia y se comunicó con el gobernador Gioja para informarle la situación. Agregó que los reclamos más repetidos durante el corte fueron de la gente que decía que en Energía San Juan no les contestaba nadie, y sostuvo que no hubo pedidos de rescate de ningún tipo.
UNO POR UNO
El miércoles a las ocho menos cinco de la tarde se produjo un apagón por un fallo en un transformador de la estación San Juan, ubicada calle 5 y San Miguel, que dejó a oscuras a 17 de 19 departamentos, sacó de generación los diques y dejó aislada a San Juan del sistema eléctrico nacional y del sistema de recuperación automático por lo que esa recuperación de la electricidad se tuvo que hacer de forma manual. Ayer en Distrocuyo, la firma mendocina que opera la estación, no habían descubierto aún las causas (ver página 5). En tanto los directivos del EPRE también decidieron aplicar una multa a Energía San Juan -aún cuando la falla no fue en uno de sus equipos-, por su responsabilidad de garantizar el suministro a los sanjuaninos (ver página 5).
Cuando se produjo la falla eléctrica, la ciudad sin luz, sin semáforos y con plena actividad, fue un caos. En esa confusión varios edificios públicos emblemáticos evidenciaron problemas.
* Centro de Convenciones: cuando se produjo el apagón, se estaba realizando el acto de egreso del Instituto Superior Carmen Peñaloza (INES), con la sala llena. No había luces de emergencia, salvo una muy pequeña en la cabina de audio. Las autoridades del INES avisaron al público que no podía abandonar la sala por seguridad. Así permanecieron por casi una hora, hasta que se empezó a evacuar por sectores al público presente, según contó un integrante del cuerpo de bandera del INES.
* Teatro Sarmiento: Al momento del apagón se estaba realizando un ensayo de una academia de danzas. No hay luces de emergencia de ningún tipo. A las personas presentes se las hizo permanecer adentro por unos 10 minutos y luego se inició una lenta evacuación, según informó la madre de una de las niñas.
* Estadio Aldo Cantoni: Es el sitio donde se realiza actualmente el Mundial de Hockey sobre patines y no cuenta con luces de emergencia instaladas. El día del apagón no había partidos. Cada vez que se realiza una actividad se les pide como requisito a los organizadores que pongan equipos generadores, para casos de emergencia, según explicaron desde la Federación de Vóley que funciona en el estadio.
* Centro Cívico: tiene grupos electrógenos que se activan automáticamente ante un corte de energía. Lo llamativo de ayer fue que los grupos electrógenos se activaban y desactivaban, transcurriendo algunos minutos entre una y otra acción. Daniel Cárcamo, director de Control Operativo le echó la culpa a que la energía era intermitente. El titular del EPRE, en cambio, aseguró que no hubo oscilaciones y que hubo un solo corte.
* Hospital Rawson viejo: Hubo una demora de algunos minutos en el sector del edificio viejo (consultorios externos), que tiene grupo electrógeno, pero no con un sistema tan moderno.
En cambio el Estadio Único de Pocito sí tiene luces de emergencia y fue uno de los pocos edificios iluminados en medio de la Ruta 40, lo mismo que en la parte nueva del Hospital Rawson como en el edificio verde. El director, Armando Rosales, dijo que se programan cortes en forma permanente para chequearlo.

