El argumento es que la huelga fue "justa y provocada por el incumplimiento culposo de la patronal demandada". En el gremio entienden que la Provincia no garantizó al comienzo de la discusión salarial el salario mínimo docente de 1.490 pesos acordado en la paritaria nacional. Y que recién asumió el compromiso después de las medidas de fuerza y por lo tanto que el primer incumplidor fue el Estado.

Lo que hizo UDAP fue entablar la pelea en el mismo terreno, el judicial, que fue el camino elegido otra vez este año por el Gobierno, por quinta vez, para conseguir que los docentes levantaran la huelga. Fue a través de una acción de amparo presentada por la Fiscalía de Estado, que el juez Roberto Pagés, resolvió en contra de los maestros, obligándolos a volver a las aulas. Pero el gremio desobedeció la orden y eso motivó incluso una multa de 35.000 pesos y que las acciones pasaran a la Justicia Penal.

La presentación recayó en la jueza María Josefina Nacif, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, un ámbito creado para entender en los procesos civiles que tienen al Estado como parte.

El planteo, patrocinado por el abogado de UDAP, Pascual Daniel Persichella, fue presentado el miércoles, pero recién ayer fueron notificados la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Provincial y la Fiscalía de Estado. Esta última, que representa los intereses del Estado, tiene plazo hasta el lunes, a las 9, para contestar la acción. Después la jueza podrá pedir o no la producción de pruebas y recién entonces estará en condiciones de resolver, calculan que en el término de 2 semanas.

Si la jueza hace lugar a la acción de amparo, el importe de los días descontados no sólo beneficiará a los afiliados de UDAP sino a todos los docentes a los que se les practicó el descuento. Según fuentes gremiales, el importe oscila entre los 250 y los 300 pesos por agente.

Esta fue la primera vez que el Gobierno Provincial decidió avanzar con el descuento de los días de huelga. Por ejemplo el año pasado fueron 5 los días de protesta, pero el Gobierno terminó devolviendo lo descontado.

"El patrón Estado accionado, creador unilateral de las normas jurídicas que regulan y reglamentan en San Juan el derecho de huelga, luego de incumplir con la garantía del salario docente mínimo y garantizado en todo el país, al que está obligado, frente al paro por tal causa, descuenta cuatro días de salario por huelgas. Ello es irracional, frente a los derechos y garantías laborales y sindicales", dice el gremio en el planteo realizado.

Por el tema del descuento de los días, el miércoles la cúpula de UDAP mantuvo una reunión con la ministra Cristina Díaz, para reclamarle también el pago del último incremento salarial. Y hoy, a partir de las 19, harán una concentración en la plaza 25 de Mayo.