El documento final que permitirá licitar la construcción del túnel vial de Agua Negra, entre la frontera argentina de San Juan y la chilena de Coquimbo, sorteó con éxito la revisión de tres comisiones en Diputados y el martes próximo será debatido en la Cámara Baja del Congreso chileno, para pasar luego al Senado. Esas instancias legislativas son lo único que falta para que el II Protocolo de Acuerdo del Túnel de Agua Negra se convierta en Ley de la República y entre en vigor para licitar la obra, por lo que el avance informado ayer permitió estimar que esa licitación se hará en dos meses. “Esa es la fecha que estamos calculando ahora, alrededor del 15 de julio”, dijo el gobernador José Luis Gioja apenas subió al avión que lo trajo de regreso de Santiago de Chile, donde concurrió ayer al Séptimo Encuentro de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos, y Quinto encuentro binacional de Ministros chilenos y argentinos.

Esa gran reunión binacional volvió a convocar a la totalidad del gabinete ministerial argentino, gobernadores fronterizos y diputados, con sus pares chilenos, tal como se viene haciendo anualmente desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009 por las actuales presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

El II Protocolo es el que establece, entre otras cosas, que Chile aportará a la financiación de la obra del túnel cuyo costo gira alrededor de 1.500 millones de dólares. “El Gobierno chileno se compromete a financiar toda la parte de la obra que esté en su territorio”, explicó el Ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada. Ese número surgirá en forma definitiva de la licitación, pero parte de un piso de alrededor del 28% del total.

Última etapa:

No es casual que Gioja se anime a dar fechas de licitación, ya que ayer la obra del túnel recibió un fuerte respaldo en el encuentro. Por ejemplo, el presidente de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker, dio que “con mucho compromiso apuraremos la tramitación de este protocolo de acuerdo en el Senado, y esperamos que cuando este cumplido, celebremos con la lógica de la integración”. Y Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados; indicó que “falta un paso definitivo y una vez que tengamos resuelto este trámite legislativo, podremos llamar a licitación internacional”. Por su parte Hanne Utreras, la intendenta de Coquimbo (cargo que aquí equivale al del gobernador), agregó que “hoy la responsabilidad está en el parlamento y esperamos que en unas semanas esto esté aprobado y que la presidenta Bachelet la promulgue como Ley, y desde ese episodio la licitación se realizaría en unos 30 días corridos”.

Como epílogo de una jornada productiva para los sanjuaninos, en la declaración conjunta final de los representantes de ambos países, más la mesa argentino-chilena, también se incluyó la cláusula que ordena que la obra del túnel Agua Negra se llame a licitación inmediatamente se apruebe en el Congreso y entre en vigor el protocolo.

Tras la firma de los acuerdos bilaterales, Gioja participó en el almuerzo que ofreció la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.