El paso internacional por Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, quedará habilitado el próximo martes 16, convirtiendose así en la temporada que más temprano estará transitable, según confirmaron ayer desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. Las pocas nevadas en el invierno y el trabajo de Vialidad de ambos países, apresuraron la apertura. En el Gobierno dicen que esperan que el flujo de tránsito sea "igual o un poco mejor" que el último periodo. Desde el año 1996 el paso empezó a ser una alternativa firme al paso mendocino Cristo Redentor, porque en ese año se formó el Comité de Integración, donde ambos países se comprometieron a trabajar de un lado y otro del límite para mantener en condiciones el camino en el verano.

El año pasado fue la temporada en que el paso se abrió más temprano, eso sucedió el 20 de noviembre. Anteriormente, se habilitaba en los primeros días de diciembre e incluso en algunos años, se hizo en enero.

En el periodo 2009-2010 lo utilizaron 28.529 personas, un 10,5% menos que la temporada 2008-2009, y mucho tuvo que ver el impacto que generó el terremoto que hubo en Chile el 27 de febrero, que prácticamente paralizó el flujo del paso internacional.

En todos los casos, más allá del esfuerzo que hagan las autoridades de la IV Región de Coquimbo o de San Juan, el clima de alta montaña es el que manda a la hora de definir la apertura al tránsito; pero con la gestión de Gioja al frente del Poder Ejecutivo provincial cada año buscaron ampliar el lapso en que Agua Negra esté transitable.

Maquinas de Vialidad Provincial están desde hace un par de semanas alistando el camino, al igual que brigadas chilenas hacen lo mismo en la parte trasandina. "Técnicamente, el paso internacional ya estaría en condiciones de usarse el 15, pero propusimos el martes para hacer todos los arreglos necesarios. A partir del 16, el tránsito quedará totalmente habilitado y se instalará en el campamento la gente de Dirección General de Aduana, Gendarmería y Migraciones", explicó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

En el Gobierno sanjuanino miran de reojo cada temporada el flujo de tránsito por Agua Negra, porque argumentan que a medida que la popularidad del paso aumente, será otro envión para la concreción del túnel, que esperan licitarlo el año que viene, si todo marcha bien.

En cuanto a las expectativas que genera una nueva temporada, Peletier fue optimista: "Ellos tuvieron en el verano un cierre abrupto de temporada por el terremoto y ahora se han preparado con todo para recibir turistas. Han salido a promocionar La Serena y eso puede ser una señal de que el paso puede arrojar muy buenos números este año", explicó la funcionaria.

Según contó Peletier, el próximo martes a la hora 11 se hará en el límite un acto formal con autoridades de ambos países. Por San Juan, el encargado de cortar la cinta será el gobernador Gioja, acompañado por autoridades del gabinete provincial y legisladores nacionales. Mientras que por el lado chileno, está previsto que asistan el Intendente de la IV Región de Coquimbo, Sergio Gahona -como asumió este año el cargo, será su primera apertura-; el gobernador de la provincia de Elqui, Pablo Argandoña y funcionarios de Relaciones Exteriores.