El mes que viene habrá una reunión cumbre en Brasil, entre el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país, el gobernador José Luis Gioja y un funcionario de segunda línea del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, para estructurar el financiamiento para la obra del túnel de Agua Negra, según anunció ayer el Ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada. El funcionario local fue al país vecino con la misión de reafirmar el compromiso de financiamiento asumido por el poderoso banco carioca en agosto del 2008. ‘’La idea era reafirmar los compromisos previamente asumidos con el banco y gestionar una reunión cumbre entre el presidente del BNDES y el gobernador Gioja para comenzar a hablar más certeramente del financiamiento de la obra del túnel de Agua Negra, que es el camino o la figurita más difícil que nos queda ahora’’, explicó Strada.
Hace 4 años, una comitiva encabezada por el gobernador Gioja logró entrevistarse con el entonces presidente Lula Da Silva y directivos del banco, y lograron el compromiso de apoyo y financiamiento para concretar la obra del túnel de baja altura entre San Juan y Chile, que es clave para el corredor vial bioceánico que conecta Brasil con el océano Pacífico. En ese momento se conoció que la entidad bancaria nacional de Brasil financiaba y ponía como condiciones que empresas constructoras de ese país estuviesen integrando la UTE encargada de hacer la obra.
‘’Ahora hablé con el Superintendente en Comercio Exterior del BNDES, que es el que tiene a su cargo la financiación de todas las obras fuera de Brasil, en este caso en Argentina. Y hay una predisposición de los directivos de la entidad de recibir al gobernador cuando él lo disponga’, contó Strada, quien agrego que la reunión podría concretarse ‘a mediados de abril’, una vez conciliadas las agendas de los funcionarios. Strada volvió con la confirmación de que la obra del túnel está prevista en los planes del banco brasileño, pero ahora se debe estructurar el financiamiento, ‘’ver cuánto y de qué forma va a financiar el BNDES que parte va a cubrir, que parte necesitamos cubrir con otros bancos y cómo vamos a estructurar la garantía. Es decir, empezar a hablar de un proyecto que antes era una posibilidad y que ahora está firme’’, explicó el ministro.
Strada reiteró que la intención del gobierno local es armar la licitación con financiamiento previo, ‘’y por supuesto que nos interesa el BNDES’.

