La reunión de integración entre funcionarios de Brasil, Argentina, Uruguay y el anfitrión Chile fue la excusa perfecta que tuvo ayer el gobernador José Luis Gioja para poner al tanto al presidente trasandino Sebastián Piñera -en un encuentro privado- sobre el estado de situación y los últimos detalles del proyecto del Túnel de Agua Negra.
Por el contrario, el gobernador mendocino, Celso Jaque, que iba para sumar apoyo para la obra del tren Trasandino, quedó afuera del encuentro. La reunión fue muy valorada por la comitiva sanjuanina, teniendo en cuenta que se da en momentos políticamente difíciles para el vecino país, que incluyen una revuelta estudiantil y un conmocionante accidente aéreo que se cobró 21 vidas y principalmente porque se está en la víspera de un hito clave en la mega obra de integración: el 18 de este mes la presidenta Cristina Fernández viajará a Chile para participar de los festejos patrios chilenos, donde junto a Piñera está previsto que anuncien la fecha de licitación de la obra.
“Nos fue muy bien, muy bien. El presidente Piñera ratificó que el Túnel de Agua Negra es prioridad, por sobre cualquier otra obra. La cordillera hay que perforarla en toda su extensión, pero ahora nuestro Corredor Bioceánico es prioridad y nuestro túnel es prioridad.
Ellos ahora se decidieron por Agua Negra y están trabajando en eso. Además ya definieron la consultora que va analizar todos los papeles que nosotros mandamos por el tema de la obra”, dijo ayer minutos antes de subir al avión que lo traía a la provincia, un exultante gobernador Gioja. Del encuentro con Piñera, que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de su país, Laurence Golborne, también participaron el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi; el secretario de Política Nacional de Transportes de Brasil, Marcelo Perrupato y Enrique Pintado, ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay.
El encuentro estuvo antecedido por una completa exposición sobre los alcances del proyecto binacional ante el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en donde participaron los máximos funcionarios del área de Transporte y Obras Públicas de los 4 países involucrados. También Gioja y el diputado nacional, Ruperto Godoy, expusieron en el parlamento chileno sobre el futuro de la integración argentino-chilena.
“Se expuso el estado del proyecto de Agua Negra. Estaban los ministros como para actualizar la información y poder avanzar. Ahora digamos que se está a la espera de que se reúnan los presidentes y firmen el tratado con los acuerdos que ya tenemos y estaríamos en una etapa casi final.
En el EBITAN -el ente que específicamente se formó en torno a la obra del túnel- se elaboró un texto que esta circulando en las cancillerías para ultimar los detalles”, comentó el ministro de Infraestructura de la provincia, Tomás José Strada.

