A 20 años del estallido de la crisis del 2001, agrupaciones sociales sanjuaninas se reunieron en un acto frente a la Catedral y luego marcharon por la Ciudad recordando aquellos sucesos y pidiendo "mejoras laborales, antes que el pago al Fondo Monetario Internacional".
Con banderas, bombos y pancartas, referentes de las principales agrupaciones, como Barrios de Pie, la CCC, la PTP y de la MTE, tomaron el micrófono para ofrecer discursos vinculados a lo sucedido en diciembre de 2001 y la situación actual que vive el país.

"Hace 20 años tomamos las calles y pudimos contra un gobierno que generó hambre y pobreza. Ahora venimos sufriendo un gobierno del macrismo durante 4 años que quiso avasallar los derechos de los trabajadores y otra vez más los pudimos derrotar en el 2019 con el frente de todos. Venimos de dos años de pandemia, pero las organizaciones sociales y los partidos populares estuvimos siempre acompañando a la gente, abriendo comedores, merenderos, trabajando por los compañeros. Y quiero pedir un aplauso para los compañeros fallecidos por el Covid. Compañeros esta unidad es parte del Frente de Todos. Bancamos las elecciones, fuimos parte y derrotamos esa derecha que quería imponerse una vez más. Esta plaza muestra unidad y le dice: no al acuerdo del FMI. Y que necesitamos el acuerdo hacia la industria nacional, a generar trabajo para sacar a flote al 40 por ciento de pobre del país", aseguró el representante de PTP.
Lo siguieron con el discurso los representantes de Barrios de Pie y la CCC.

Más tarde, la gente se reunió en una columna para marchar por las calles de la Ciudad.
La crisis del 2001
El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del Corralito, el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. El 13 de diciembre las centrales obreras declararon una huelga general, y simultáneamente comenzaron a producirse estallidos violentos en algunas ciudades del interior del país y del Gran Buenos Aires.
La revuelta derivó en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001, inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, y se extendió toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes, 39 de los cuales fueron asesinados.
El 20 de diciembre a las 19:37 De la Rúa renunció y dejó la Casa Rosada en helicóptero.

