Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones estudiantiles convocaron a movilizarse para mañana, a las 10, frente a la sede del Rectorado de la UNSJ, en la esquina de Mitre y Jujuy, cuando el Tribunal Oral Federal quiere dar lectura del veredicto del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. Ese mismo día, a las 9, tendrá lugar un acto, con la presencia de Judith Said, coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, en cuyo transcurso el excamping de suboficiales del RIM 22, conocido como La Marquesita, será señalizado como un excentro clandestino de detención, tortura y exterminio en la provincia.

Si se confirma que mañana se podrá definir la situación de los 7 acusados en el proceso, que comenzó el 11 de noviembre del 2011, también estará presente un funcionario de la Embajada de Francia en Argentina, según confirmaron ayer desde la representación diplomática. Es porque entre las víctimas figura la joven franco-argentina Marie Anne Erize, quien fue secuestrada y luego desapareció en la puerta de una bicicletería en Trinidad, el 15 de octubre de 1976.

Según fuentes del juicio, el pronunciamiento o no del veredicto dependerá de la exposición de los defensores particulares de los acusados, los abogados Eduardo San Emeterio y Eduardo Fernández Valdez. Ambos, que representan a Alejandro Lazo, Horacio Nieto, Daniel Gómez, Francisco Del Torchio, comenzaron ayer con su exposición.