San Juan.- Finalmente, y tras años de espera, el ejecutivo reglamentará el articulo correspondiente de la Ley de Descentralización Hospitalaria que determina la distribución de fondos de recupero por la atención en los hospitales públicos a personas que tienen obra social.
Desde el ejecutivo local confirmaron que el proyecto de reglamentación fue firmado por el gobernador por lo que comenzará a implementarse recién en 2017.
La reglamentación contempla la distribución de los fondos en dos pagos anuales, uno en mayo y otro en septiembre y en partes iguales para todos los empleados de los centros de salud, sin distinción de cargo.
Sobre el tema, el secretario Administrativo del Ministerio de Salud, Carlos Tinto confirmó que “se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, tanto médico como ATSA para lograr la redistribución de los fondos tras la reglamentación del artículo 17 de la ley de Descentralización Hospitalaria”.
El total de los fondos serán distribuidos en tres partes iguales que serán destinados para capacitación del personal, equipamiento y fondos directos para todo el personal.
“El Gobernador nos instó a que llegáramos a un acuerdo para una reglamentación y se decidió que sea en partes iguales para todo el personal. Será un 34% del total de los fondos recuperados que se distribuirá en el personal en los meses de mayo y septiembre”, dijo Tinto.
Por otro lado, el funcionario explicó que la reglamentación comenzará a implementarse en 2017 por lo que el primer cobro por parte de los empleados será en mayo de ese año.
Según se pudo conocer, en el último periodo, el hospital Rawson logró recaudar 9 millones de pesos extra por recupero de costos. De ese monto, el 34% tendría que haberse distribuido en todos los empleados del nosocomio, unas 2.500 personas, lo que hubiese correspondido un pago de 1.200 pesos para cada agente de salud.
