El experto en glaciares alemán, Mathias Jakob, dijo ayer en San Juan que la actividad industrial o minera en zonas cordilleranas sólo impacta cuando hay glaciares descubiertos, porque los glaciares de escombro no son ’una importante reserva hídrica’. Jackob aseguró que ’no hay datos científicos que soporten la hipótesis de que los glaciares de escombros (cubiertos por capas de detritos y arena) tengan una súper reserva hídrica. Si los hay, me gustaría verlos’ y alentó a ’tomar decisiones basadas en estudios científicos y menos emocionales’, al ser consultado sobre si la actividad minera en esta provincia estaba contribuyendo al fenómeno de derretimiento de los glaciares.
En ese sentido, el académico de renombre mundial, junto a su colega Pablo Wainstein (Chile), explicaron que la retracción que están sufriendo los glaciares actualmente es un fenómeno mundial por efecto del calentamiento global y los denominados ’gases invernadero’, y no por actividades humanas localizadas en la zona propiamente dicha. Las conclusiones de los expertos cobran significado en esta provincia donde existen grupos ambientalistas que relacionan la escasez de agua y de nieve con la retracción de glaciares por causa de la actividad minera en zona de alta montaña. Jakob y Wainstein estuvieron ayer en el Rectorado brindando una charla invitados por el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (Cadim), que preside el sanjuanino Marcelo Belllini. Así es que terminaron aquí su periplo de conferencias que antes brindaron en el Senado de la Nación, Catamarca y La Rioja.
En su conferencia, Jakob y Wainstein advirtieron que ’el retroceso de la masa de glaciares por pérdida de hielo se está acelerando en todo el mundo’, e identificaron a los cambios en los regímenes de precipitaciones producto del calentamiento global, como la causa del fenómeno. Dijeron que en los Andes argentinos se espera que la temperatura aumente entre 3 y 5 grados hacia fines del siglo XXI, y que con este calentamiento la consecuencia más esperada sea que va a caer más precipitación en forma de lluvia que de nieve. ’Y si hay menos nieve, habrá menos caudal de agua en los ríos en el verano, que es cuando se necesita. Hay desafíos fuertes que se vienen’’, advirtió Jakob, quien previo a la conferencia se explayó con DIARIO DE CUYO sobre estos temas. Respecto a la utilidad de contar en el país con una Ley de Protección de glaciares, el experto alemán dijo que es un tema político, agregó que le parece ’buena idea’ proteger glaciares descubiertos, pero destacó que ’no existe una ley de este tipo en otros países’. ’En los otros países tienen leyes que se comportan con la disponibilidad del agua, o sea, les dicen a los proyectos mineros que deben mantener el volumen de agua y también la calidad, no protegen el caudal lo que introduce mayor flexibilidad’.
Explicó que el enfoque en el resto del mundo ’es preservar el volumen y calidad de agua pero no se preocupan tanto de las geoformas’. ’Proteger los glaciares descubiertos no es mala idea, con glaciares de escombro no hay que ser tan cuidadoso’’, opinó.

