La denuncia penal que hizo Diego Armando Maradona en la provincia por el uso ilegal de su imagen en la campaña por el NO a la re-reelección del gobernador, causó un fuerte revuelo ayer en el ambiente político. Mientras el caso da vueltas por todo el país, los dirigentes de mayor peso que se enrolan detrás del rechazo a la continuidad de José Luis Gioja negaron ser los autores de los afiches que involucran al ídolo futbolístico con la disputa política que se definirá el 8 de mayo.
El arco opositor que impulsa el NO con la distribución de material de campaña quedó en el medio de la polémica, debido a que los afiches que enojaron al "Diez" no tienen identificación y por lo tanto, por ahora, no se puede determinar quién es responsable y quién no. De todos modos, de acuerdo a los datos que trascendieron ayer desde Tribunales, la averiguación judicial parece apuntar a un espectro mucho más reducido y concreto (Ver página 3).
César Gioja, uno de los más duros opositores a la re-reelecciópn de su hermano José Luis, aseguró en forma terminante: "no tenemos nada que ver". "Yo no fui, fue Fuenteovejuna". tiró el senador recordando al pueblo que asesina al feudal en la histórica obra literaria. Y aunque remarcó "de ninguna manera quiero justificar" lo que pasó, señaló que Maradona "es una figura pública y sus frases son públicas".
El "Diez" no sólo denunció el uso sin autorización de su imagen, sino también que en el material de campaña se haya transcripto una de sus más recordadas frases como símbolo de rechazo a la enmienda que propone el giojismo. "La pelota no se mancha", "La Constitución tampoco", dice la propaganda estática que se ve pegada con su foto en diferentes lugares de la ciudad desde hace casi un mes.
Según César, "la frase la pelota no se mancha es absolutamente pública, es como decir las ideas no se matan, salvando las distancias que hay entre Sarmiento y Maradona". Luego de insistir en que no es responsable de la maniobra y asegurar que "fue un operativo de prensa del gobierno", el senador se quejó porque "el título que puso el diario en la entrevista a Maradona (El "Diez" dijo textualmente "Se les escapó la tortuga renga) hace clara alusión a mi persona, a un problema físico que tengo, me parece discriminatorio y de mal gusto".
Mauricio Ibarra fue sintético y apeló a una dura frase para negar cualquier vinculación de su sector político con el caso. El diputado nacional aseguró que "a Maradona no lo usaría de ejemplo de nada".
El bloquista disidente Enrique Conti despegó a su espacio, al decir que "los dirigentes que tenemos experiencia en campaña sabemos que estas cosas no se hacen". Para el ex intendente, "era sabido que Maradona iba a denunciar esto si nadie le pidió autorización".
Por el lado de Actuar, su presidente, Rodolfo Colombo, contó que "apenas vi los afiches dije que fue en error y el que lo hizo se tendrá que hacer cargo". Y en la misma línea que Conti y César, pidió que "esta polémica no vaya a desvirtuar lo que se vota el 8 de mayo, se define nada menos que si enmendamos la Constitución".
El líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, no pudo ser ubicado ayer por este diario, pero quién habló del tema fue Marcelo Orrego, uno de sus hombres más cercanos. Enérgicamente dijo que "de ninguna manera fuimos nosotros" y si bien implícitamente condenó el uso en la campaña de una figura popular en forma inconsulta, advirtió que "no hay que dramatizar tanto".
La Unión Cívica Radical también se despegó y lo hizo a través de su presidente, Salvador Mercado. "Definitivamente no", dijo sobre la pertenencia de los afiches que exhiben al ex campeón del mundo. Para el dirigente, "Maradona representa el transgresor, un hombre que no le gusta tener patrones y creo que por eso lo pusieron para simbolizar el rechazo a un patrón en la provincia".

