El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo ayer que para este año se estima que la empresa tendrá un déficit de 387 millones de dólares, debido al aumento del combustible que incrementará en un 40% el costo operativo. La empresa proyectaba pérdidas por 200 millones de dólares para el 2011, pero por el aumento del crudo serán de casi el doble.
El precio del crudo impacta en el valor del combustible que utilizan los aviones, y a causa de esto, la compañía deberá destinar alrededor de 187 millones de dólares más, respecto a las previsiones establecidas para el corriente año.
Recalde presentó ayer el informe de gestión 2010, ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Del encuentro participaron también el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof.
Ante los legisladores, Recalde sostuvo que durante este año la empresa "seguirá reduciendo el déficit, pero no llegará a cumplir con la proyección" a causa del aumento del valor del petróleo.
De la presentación del informe, participó también el subgerente general de ARSA, Axel Kicillof, quien explicó que el aporte que realiza el Estado a la empresa "no es equivalente a la necesidad financiera de la compañía" y aseguró que el aporte en su mayor parte está destinado a cumplir con el plan de inversiones que se trazó hasta 2014.
"Lo que el Estado le gira (a la empresa reestatizada) se dedica a sostener la operación y el plan de inversiones", apuntó y calificó de "superficiales" los análisis que se hacen en la prensa y en sectores de la oposición respecto del déficit de Aerolíneas.
El diputado Rubén Lanceta (UCR), sostuvo que el déficit que registrará en 2011 la empresa deja en claro "que va a haber que seguir subsidiando y esto forma parte del error que cometió el Estado al expropiar las acciones de Aerolíneas y no expropiar la marca de Aerolíneas, con lo cual nos sacábamos de encima todo el peso de los cacharros, como ellos mencionaron, y se habría refundado la empresa". "Los negocios de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime en 2008 los seguimos pagando en 2011", agregó.
Por otra parte, Recalde informó que ya hay 12 aviones Embraer incorporados a la flota y los 8 restantes lo estarán en el curso de este año, destacó que las ventas directas aumentaron el 140% así como la venta web y la venta de cargas, en tanto que señaló que se redujo "el costo por kilómetro recorrido" con la utilización de naves más eficientes en consumo de combustible.
En tanto, el presidente de Aerolíneas se comprometió en regresar a la bicameral dentro de 60 días para responder las preguntas que tengan los legisladores después de estudiar el informe escrito que les dejó como le habían solicitado.

