La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) aseguró ayer que "nunca" en democracia, la tarea de los medios y el periodismo había sido tan "degradada por parte del Gobierno y de ciertos grupos de presión", como en los últimos tiempos.

"Podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario tenso, de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de cooptación, confrontación y revancha de un gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo", señalaron las conclusiones del habitual Informe sobre Libertad de Prensa que emite anualmente la entidad.

Al respecto, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Gamond señaló que "los medios no somos, ni debemos ser, amigos ni enemigos de los gobiernos" y reivindicó el carácter de "vínculo natural entre las expectativas de la sociedad y las políticas de Estado".

También dijo el Informe que "se pretende obligar a periodistas a que reivindiquen su honestidad y buena fe en el ejercicio profesional" y destacó que "varios de ellos han sido víctimas de amenazas, escraches e interferencias de todo tipo". Sobre esta cuestión, el Informe señaló que "se multiplicó la utilización abusiva de los medios públicos, como elemento de estigmatización y persecución de periodistas y empresas periodísticas".

Por otra parte, Gamond hizo un listado de las "expectativas sociales frustradas" que reflejan los medios en su "tarea de informar, aunque moleste a los que ejercen el poder": la superación de la pobreza, la atención satisfactoria de la salud, la inversión estratégica en educación, la erradicación de la corrupción y una respuesta efectiva a la situación de inseguridad y de indefensión social frente a la droga.

También reivindicó la pluralidad, ya que el Informe destacó que "los destinatarios de nuestros mensajes tienen abierta, de diferentes maneras, las páginas de nuestras publicaciones para manifestar su pensamiento, muchas veces en contradicción con el nuestro propio".

En relación al proyecto de ley enviado al Congreso para declarar de "interés público" la provisión de papel para diarios, ADEPA lo calificó de "inconsistente" y señaló que viola la prohibición de dictar +leyes que restrinjan la libertad de imprenta".