La cúpula de Adicus, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, prefiere que los alumnos de los 3 colegios preuniversitarios recuperen los días que se han visto afectados por los paros extendiendo las clases al final del ciclo lectivo, y no que los profesores vayan a las aulas los 4 sábados de de éste ni durante el receso invernal, tal cual lo han establecido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Sergio Castro, secretario adjunto del sindicato, manifestó que si las autoridades de la casa de altos estudios los convocan, van a plantear esa alternativa, aunque destacó que tienen que tener el aval de los docentes.

El gremialista mencionó esa posibilidad ayer durante una reunión con los presidentes de los centros de estudiantes de los colegios y representantes de la Federación Universitaria (ver recuadro). Castro inclusive recordó un conflicto salarial en el que se decidió prorrogar el dictado de clases tras el 31 de octubre (fecha de finalización en las escuelas que dependen de la UNSJ) y que los docentes “no tuvimos ningún problema”. Es más, señaló que esa es una de las alternativas que han planteado algunos profesores para destrabar el problema. Adicus ya lleva 7 días de paro en reclamo por una recomposición salarial y tiene previsto una medida de fuerza similar para el 8 y 9. En el marco de la protesta, los que más se han visto afectados son los estudiantes de la Escuela de Comercio, de la Industrial y del Central Universitario, ya que han perdido esos días de clases. Ante esa situación, la administración del rector Oscar Nasisi decidió que los profesores y alumnos asistan a los establecimientos los 4 sábados del mes para recuperar los contenidos. Además, si los paros se prolongan en el tiempo, habrá actividad durante el receso invernal.

El secretario adjunto del gremio ayer ratificó que no van a acatar ninguna de esas decisiones, las cuales fueron calificadas como “una coacción, un apriete y una actitud extorsiva” frente al derecho de huelga. En ese marco, Castro señaló como una posibilidad para destrabar el conflicto el hecho de que los profesores dicten clases tras el final del ciclo lectivo. Además, remarcó que han tratado de comunicarse con las autoridades universitarias para dialogar y que no han recibido respuestas. Los docentes reclaman a las autoridades nacionales la reapertura de la mesa de negociación salarial. En ese contexto, que el cargo testigo (el jefe de Trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva con 5 años de antigüedad) pase de un salario de 3.767 pesos a cobrar 6.000 pesos, retroactivo a enero, entre otros puntos.