Para que terminen con el "hostigamiento" al personal y las "amenazas" a las empresas de transporte de cargas donde trabajan sus compañeros de lista para las próximas elecciones del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (STOTAC) y para que lo dejen participar en ese proceso, el dirigente Carlos Cortéz presentó ayer una acción de amparo en la Justicia Laboral. En el escrito responsabiliza a la conducción de Enrique Castro, secretario general del gremio de los camioneros y actual diputado provincial, por esas acciones como un intento para impedirle que participe en el acto comicial previsto para los días 23 y 24 de abril.

Según Cortéz, la conducción de Castro amenaza a los camioneros para que se bajen de la lista y presiona a las empresas para que no dejen actuar a sus empleados.

El dirigente es miembro actual de la conducción del gremio como vocal titular, pero dijo que se cansó de que no haya una verdadera defensa de los trabajadores y decidió armar la Lista Roja. Pero dijo que en la Junta Electoral del gremio les pusieron trabas y que la conducción de Castro presionó para que 7 de sus compañeros de lista renunciaran. Y que cuando fue a llevar los reemplazos le dijeron que había sido fuera de término y el secretario adjunto, Antonio Ponce, ordenó que la lista fuera rechazada. Cortéz ofreció como prueba de ese accionar un acta notarial de los hechos.

Consultado por este diario, Castro negó la acusación y dijo que se "trata de chicanas para perjudicarme. A esa gente la están asesorando mal".

El enfrentamiento tiene lugar en el gremio que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, un dirigente muy cercano a la presidenta Cristina Fernández y quien no esconde sus intenciones de ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el 2011.

Su referente en San Juan es Castro, quien llegó a la Cámara de Diputados por el basualdismo, pero después rompió lanzas con ese sector cuando su líder, el senador Roberto Basualdo, se pasó a la oposición del Gobierno nacional. Ahí armó un bloque unipersonal, llamado Movimiento Obrero. También es delegado regional adjunto de la CGT local, que también le responde a Moyano como líder de la central de los trabajadores. Lleva 16 años en el gremio, es decir 4 períodos consecutivos, pero es la primera vez que le salió un sector a enfrentarlo.

Patrocinado por la abogada Elisabet Martínez, Cortéz presentó ayer una acción de amparo sindical en la Justicia Laboral para que lo dejen participar en las elecciones y reclamó que "se ordene a los integrantes de la comisión directiva en función que cese con su hostigamiento, amenazas a las empresas y empleados agremiados, intentando así cercenar la libertad sindical, la democracia interna y el derecho a elecciones". A nivel nacional hay antecedentes de violencia en el ámbito de este gremio (ver aparte).

En su lista, Cortéz está acompañado por Gregorio Aguirre como candidato a secretario adjunto. Es un dirigente que tiene más de 30 años conduciendo camiones y que actualmente trabaja en la empresa San Vicente, la misma de la que proviene Castro.

Cortéz dijo que no tiene aval nacional y que tampoco tiene llegada a Moyano, que sí respalda a Castro. Incluso podría venir en mayo a San Juan para la firma de la escritura del terreno para el futuro camping que el gremio acaba de adquirir en Albardón.