Aunque la disputa por el aceite de soja sigue sin resolverse, la presidenta Cristina Fernández y su par chino, Hu Jintao, avanzaron ayer en la integración comercial al firmar diversos acuerdos de inversiones y cooperación, la mayoría de ellos vinculados al sector ferroviario, durante un encuentro que se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín.

La jefa de Estado llegó a las 16.50 (5.50 en la Argentina) al imponente edificio ubicado frente a la histórica plaza de Tiananmen, donde se encuentra el mausoleo de Mao Tse Tung y la portada de ingreso a la Ciudad Prohibida.

Cristina fue recibida por Hu Jintao y tras escuchar las estrofas de ambos himnos nacionales, los mandatarios pasaron revista a las tropas formadas en uno de los laterales del Gran Palacio del Pueblo, de espaldas a un enorme mural de la Muralla China.

"Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido venir cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", le transmitió la Presidenta a Jintao, al explicar las causas que motivaron la postergación del viaje que inicialmente estaba programado para principios de este año.

Enseguida, la mandataria añadió: "Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita".

Por su parte, su homólogo chino calificó a Cristina como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio" comercial.

De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades.

Tras la audiencia, que se extendió casi una hora y en ese acto quedaron homologados convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles.

También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones.

Al término del encuentro, Cristina sostuvo que la relación con China ha cambiado a partir de su visita y que ahora "el tema de la asociación estratégica" con este país y la sinergia "tiene que ver con un salto cuantitativo".

Al respecto la Presidenta anunció la creación de una comisión integrada por funcionarios que se quedarán en Beijing y que comenzará a trabajar desde mañana en el tratamiento de todos los temas vinculados con la relación entre ambos países.

"Porque hoy estamos exportando a China el 82 por ciento con cuatro productos, con escasísimo valor agregado y granos y aceite de soja, en tanto que el 90 por ciento de las importaciones de China son con altísimo valor agregado, por lo que hay que balancear adecuadamente", señaló la mandataria argentina.