San Juan.- Las autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura junto con la Secretaría del Agua y OSSE dieron a conocer las modificaciones de lo que ahora es el antiguo proyecto del Acueducto Gran Tulum.
Es que luego del reclamo que hicieran los vecinos de Zonda al entender que el Parque Provincial Sarmiento se estaba secando y que con la activación de la batería de pozos para el proyecto se verían gravemente perjudicados, las autoridades decidieron analizar el proyecto y generar algunos cambios.
Según confirmaron las autoridades, el nuevo proyecto Acueducto San Juan contempla como obra principal una nueva planta potabilizadora que estará al pie del dique Punta Negra, además de la instalación de nuevas cañerías para distribuir el recurso a lugares que ahora están complicados, como Ullum, Zonda, algunas zonas de Rivadavia, Rawson, Chimbas y el resto del gran San Juan. Con la obra quedarán eliminadas las plantas potabilizadoras de Zonda y de Ullum.
Edgardo Guerci, secretario del Agua explicó que “este nuevo proyecto contempla la construcción de una nueva planta que tendrá las mismas características, capacidad de producción, de la de Marquesado, 2,5m3 de agua por segundo”.
Según confirmó el funcionario, la modificación en el proyecto no insume mucho más dinero del que estaba previsto pero además ya está confirmado que Nación pagará parte del mismo o se hará cargo de la diferencia.
Por su parte, el titular de OSSE, Sergio Ruiz, recordó que la provincia ya tiene un crédito aprobado por el fondo kuwaití por 108 millones de dólares y que “tenemos 120 días, ese es el compromiso, para generar el ante proyecto y poder licitar el proyecto”.
Desde el ejecutivo estiman que esta megaobra, la nueva planta potabilizadora más toda la cañería extra necesaria para hacer las derivaciones desde el dique Punta Negra, tendrá un plazo de ejecución de 4 años.
