La decisión de alinearse o no con uno de los presidenciables para el 2015, el tigrense Sergio Massa, líder del Frente Renovador, es motivo de diferencias por estos días en Actuar, una de las fuerzas que forma parte del Frente Compromiso Federal. Mientras el referente del espacio, Rodolfo Colombo, dijo que “ahora no son tiempos para definir la referencia nacional”, el diputado provincial que tiene el sector, Juan Sansó, sostuvo que “estamos en camino de adherir”. E incluso estuvo el fin de semana participando en reuniones con operadores que tiene el frente opositor a nivel nacional, como Sebastián Galmarini, cuñado del extitular de la Anses, y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Como si fuera poco, también habla de integrar un interbloque con los otros legisladores que adhieren al massismo.
El alineamiento nacional es motivo de debate en Compromiso Federal, el sector que enfrentó al Frente para la Victoria en las legislativas del 2013. Producción y Trabajo, el partido que encabeza el senador Roberto Basualdo, decidió hace casi 3 semanas atrás jugar con Massa para el 2015. Fue a los 2 días de que el exintendente de Tigre visitara San Juan, en su primera visita a la provincia promoviendo el espacio que apuesta a ser el principal competidor del oficialismo a nivel nacional. Pero en Compromiso Federal, no todos comparten la referencia nacional. Por lo pronto, el ibarrismo y el moyanismo, encarnado aquí por el gremialista Enrique Castro, fueron de los primeros en comprometer su apoyo a Massa. Pero el bloquista disidente Enrique Conti y Colombo, todavía no se han pronunciado y el argumento que sustentan es que se tomarán más tiempo para resolver qué harán. La pata que parece que definitivamente no continuará es el Pro, la fuerza que tiene como referente nacional a Mauricio Macri. Es que el diputado nacional Eduardo Cáceres, que surgió del mismo frente que integró el basualdismo, quedó en una posición incómoda con la decisión de apoyar a Massa.
Ahora, las diferencias aparecieron en Actuar. El fin de semana, Sansó participó junto a los diputados basualdistas José Peluc, Leopoldo Soler y Lucía Sánchez y al bloquista disidente Edgardo Sancassani, de una serie de reuniones en el municipio de Tigre. La excusa fue conocer el Centro de Operaciones Tigre (COT), un organismo que coordina todos los llamados de emergencia en el municipio y que controla más de 1.000 cámaras de seguridad en ese distrito. La idea de los legisladores es trabajar en un proyecto para un plan de seguridad en la provincia, con el propósito de que sea una de las primeras iniciativas de un futuro interbloque del Frente Renovador. Pero, además, mantuvieron encuentros con 2 de los alfiles políticos del massismo. El senador de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Galmarini, y con el intendente de Tigre, Julio Zamora. Y hasta se sacaron fotos para marcar su presencia.
En ese contexto, ayer Sansó aseguró que “estamos más cerca de acordar con Massa” e incluso precisó que ya viene trabajando en los equipos técnicos que se están armando para el 2015. Pero el que conduce el espacio, Colombo, manifestó que “la prioridad son los problemas de los sanjuaninos y no una candidatura nacional. Ya habrá tiempo de tomar decisiones”.
Sin bien el dirigente se cuidó de aparecer contrariando a su diputado, en la práctica no mantienen los mismos discursos.
El otro dirigente que todavía no define su alineamiento, que es Conti, hay otro bloquista disidente, que es Sancassani, quien también estuvo compartiendo las reuniones. En el caso del legislador está trabajando cerca del Partido para el Trabajo y la Equidad, que conduce el exfuncionario kirchnerista Alberto Fernández. “Nosotros confluimos con el massismo y por eso estuvimos en estos encuentros”, dijo Sancassani.
La seguridad es uno de los primeros temas que quieren trabajar en el interbloque, con la idea es seguir actuando en otros temas en común.
En el Congreso, Basualdo forma parte del Peronismo Federal, cuyos principales referentes también adhieren al massimo.

