San Juan, 24 de marzo.- Con la presencia de autoridades, integrantes de organizaciones sociales y más de un centenar de asistentes, se desarrolló el acto del Día de la Memoria, en que se conmemoró el 34 aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

El acto que se desarrollo en los jardines de la antigua legislatura provincial, contó con del gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Rubén Uñac, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, los ministros Emilio Fernández, Oscar Balverdi,Daniel Molina, Aldo Molina, los diputados nacionales Juan Carlos Gioja, Margarita Ferra, el senador Cesar Gioja, los diputados provinciales Eduardo Bustelo, Julio Coll, Rosalía Garro, integrantes de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos organizadores del acto, integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación H.I.J.O.S, representantes de la Universidad Nacional de San Juan, familiares de desaparecidos, invitados especiales.

La agrupación HIJOS partió desde la Plaza 25 de Mayo y recorrió a pie las cuadras que los separaban hasta la ex legislatura, donde se unieron al acto.Víctor Carabajal, hermano de Alberto, desaparecido, fue unos los primeros oradores: "Particularmente venir abrazado con los hijos de aquellos que llenamos las calles de lucha para conseguir esta tan ansiada democracia, es doloroso y estimulante, nos da fuerza porque estos hijos estan tomando la bandera de sus padres y estoy seguro que la llevaremos a la victoria, para consolidar una democracia progresista y transformadora para nuestra sociedad”, aseguró.

A continuación el coro de Pocito entonó la misa criolla. Después fue el turno de Carlos Yanzón, integrante de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos. Luego, el sacerdote José María Nieto, que tiene un hermano detenido desaparecido, bendijo los diplomas con que se distinguió a los sanjuaninos que, en épocas de dictadura, ayudaron a los perseguidos, incluso, escondiéndolos en sus casas. También se le entregaron sendos ramos de flores y diplomas a Ester Pesoa de Schneider y a Carmen de La Pacó, Madres de Plaza de Mayo.

Al final de la actuación de Coro de Villicum, María Julia Camus, abogada patrocinante en las causas de desaparecidos que se tramitan en San Juan, detalló el estado de las causas por delitos de lesa humanidad contra los tres ex militares imputados y detenidos en el penal de Chimbas, Jorge Olivera, Eduardo Daniel Vic y Osvaldo Benito Martel.

"Este día no es de festejo, ni de homenaje falso a nadie, es un día de recuerdo, de pensar, de reflexionar, es un día para que agilicemos la memoria" comenzó su alocución el gobernador José Luis Gioja. "Es para que evoquemos y para que los argentinos seamos capaces de aprender de la historia, de rendir el más sinceros de los homenajes a todos los que fueron víctimas de este terrorismo de estado” continuó el mandatario.

Los actos por el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, finalizaran el viernes con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNNSJ, dirigida por el director invitado maestro pedro Ignacio Calderón a las 21,30 en el auditorio Juan Victoria.