Después de poner sobre la mesa 4 ofertas salariales, la gestión uñaquista logró sellar ayer el acuerdo con los gremios docentes. La propuesta final consistió en un incremento del 30 por ciento al básico retroactivo a febrero, más la suba de 2 sumas fijas. Tras consumar el arreglo, el Gobierno se sentará a negociar el martes o miércoles con el resto de los sindicatos estatales, informó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

La resolución de la paritaria docente era seguida de cerca también por los otros gremios que tienen afiliados en otras áreas del Estado, ya que sirve como marco de referencia de lo que la provincia está en condiciones de ofrecer. El Ejecutivo ya tuvo un primer encuentro con los sindicatos UPCN, ATSA, ATE, SOEME y SITRAVIAP, en el que el primero de ellos, a través de su secretario Adjunto, Gabriel Pacheco, destacó como piso un aumento del 35 por ciento. El titular de la cartera económica prefirió no hablar de porcentajes y dijo que va a sentarse a ver los números y a dialogar primero con los gremialistas.

La cita con ese lote de sindicatos ya se palpita luego de que se destrabara la negociación con los docentes, que ayer se extendió por más de 4 horas. Los gremios UDAP, UDA y AMET llegaron a la reunión con el mandato de las bases de rechazar el aumento en 2 tramos (27 por ciento al básico a partir de febrero y 30 por ciento desde julio) y la suba en 2 sumas fijas, oferta que dio a conocer en exclusiva este diario. Los sindicalistas buscaron que el incremento al básico fuera del 30 por ciento desde febrero y frente a ese escenario, los alfiles uñaquistas revisaron los números y accedieron al pedido. De esa manera, es la primera vez en la historia de las paritarias que un Gobierno contempla un aumento desde febrero, ya que siempre empezó a correr desde marzo, aseguró Roberto Rosa, de UDA. Por eso, los maestros cobrarán la diferencia a través de planillas complementarias.

Así, el salario básico del maestro de grado pasará de 3.300 a 4.290 pesos. Pero no fue lo único que subió. Según explicó Daniel Quiroga, de AMET, el código llamado A56, que se cobra por persona, pasó de 800 a 900 pesos desde febrero y llegará a 1.000 a mediados de año. En cuanto al rubro E66, que se percibe por antigüedad, para el maestro que recién se inicia pasará de 372 a 400 pesos. A partir de febrero, para los que llevan trabajando de 1 a 4 años trepará de 650 a 850 pesos, para los que tienen de 5 a 9 años subirá de 850 a 1.050 pesos y para los de más de 10 años, pasará de 1.150 a 1.350 pesos. En esos 3 tramos, el E66 aumenta 100 pesos a mediados de año. Por otro lado, la provincia recibirá los aportes nacionales del Fondo Compensador (1.405 pesos hasta 2 cargos) y el Incentivo Docente (910 y 1.210 pesos, entre febrero y julio respectivamente, hasta 2 cargos).

De esa forma, el Gobierno garantiza el sueldo de bolsillo de 7.800 desde febrero y 8.500 pesos a partir de julio para el cargo testigo, mientras que para el resto, las subas impactan de manera diferente según la antigüedad y el radio. Además, la paritaria seguirá abierta (Ver recuadro).