En el concurso internacional TerraOlivo que se realiza todos los años en Jerusalén, Israel, un par de aceites de oliva extra virgen sanjuaninos obtuvieron dos importantes premios de los 16 otorgados a la Argentina: la firma Oliovita, ubicada en 25 de Mayo, cosechó una de las cuatro medallas Gran Prestigio Oro del país, al mejor varietal de Picual argentino, además de traer una de las 8 medallas Prestigio Oro por su aceite Oliovita de la variedad Changlot. En la edición anterior de este prestigioso certamen -considerado entre los principales y más exigentes del mundo- la firma también había cosechado dos galardones, pero esta vez la particularidad es que los premios se enmarcan en un año ‘difícil climáticamente en Argentina, donde a pesar de ello hay excelente calidad’’, explicó el argentino Raúl Castellani, que ejerce la presidencia del concurso, acompañado por los directores del evento, Moshe Spak y Eyal Hasson, de Israel.
‘’En una excelente actuación, los aceites sanjuaninos de Oliva Virgen Extra de Solfrut SA lograron los premios en el muy importante concurso de Aceites de oliva Virgen Extra que se llevó a cabo en el The Olive Tree Hotel, de la milenaria ciudad de Jerusalén en Israel. La medalla Grand Prestigie Gold que obtuvo con su aceite Picual corresponde al mayor nivel de premios, que equivale a una medalla doble de oro en vinos, mientras que la variedad Changlot Real, que también fue la mejor del concurso de todos los países, obtuvo una medalla de Prestige Gold que equivale a una medalla de oro en vinos’’, explicó Castellani.
En el concurso, además de los premios individuales -con medallas en Mendoza, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires además de San Juan-, un aceite de oliva extra virgen de Mendoza (Laur, de Millan S.A) obtuvo el Premio País.
TerraOlivo está décimo dentro de los concursos que dan puntos para el ranking mundial de los 50 mejores aceites, y ya es considerado con Olivinus (en Mendoza), BIOL (Orgánico, en Italia) y Mario Solinas (oficial del COI) de los más importantes concursos mundiales, que se realizarán en 2014, entre los 20 internacionales que hay en el mundo.
En la edición 2014 que finalizó el fin de semana llegaron a la selección final más de 420 muestras de 17 países, con jueces de Italia, España, Portugal, Israel, Estados Unidos y la Autoridad Palestina, entre los que se consideran los mejores del mundo.
El orden de los premiados lo encabezó Israel con 84 galardones, seguido por España con 68, Italia con 49, Portugal con 24, USA con 19, Uruguay con 17 y Argentina con 16, y luego 10 países más. Según se informó desde la organización, la Dirección General de Muestras fue llevada a cabo por el enólogo argentino Leonardo Castellani, acompañado por Tsafrir Tal de Israel.
Entre los jefes de los paneles de Cata se encontraban Antonio Lauro (Italia), Maurizio Servilli (Italia), Emilio Martínez Victoria (España), Francisco Pavao (Portugal), Ehud Soriano (Israel), Hilla Wenkert (Israel), acompañados además por el más destacado científico del mundo del oliva, Shimon Lavee; de Israel, creador de dos variedades actuales de olivo.

