El presidente del bloque de diputados oficialistas Agustín Rossi reclamó ayer a la oposición que "colabore" con la discusión del Presupuesto 2011 en el recinto, para no generar "un escenario complejo desde el punto de vista institucional". El planteo de Rossi, a los legisladores opositores, incluyó hasta un pedido para que "se abstengan" en la definición "pero no" voten en contra de la iniciativa enviada por el Gobierno. Además, en declaraciones a radio El Mundo, insistió en "continuar" el debate el miércoles próximo, en una sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria, pese a que el proyecto debe ser tratado nuevamente en comisión y hay cuestionamientos de la oposición sobre la validez de la convocatoria.
Desde el bloque kirchnerista se apuesta a que la oposición dé quórum el miércoles en la que insistirán con el dictamen de mayoría que habían logrado aprobar en comisión.
Los principales referentes del bloque kirchnerista ya adelantaron que mantendrán su dictamen de mayoría sin alterarle el texto, por lo que consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.
La mayoría de la bancada del FpV decidió avanzar con el pedido de sesión especial basándose en cuestiones reglamentarias y en antecedentes legislativos que indican que el plenario puede retomar el debate con mayoría simple y sin que se expida la comisión.
El antecedente más fehaciente se remonta a 1986, cuando el entonces presidente de la Cámara, Juan Carlos Pugliese (UCR), autorizó que un proyecto de reforma del IVA se volviera a discutir sin que la comisión, a la que había sido enviado el texto, se expidiera sobre el mismo.
La sesión especial del miércoles a las 10.30 convocada por el kirchnerismo se encuentra cruzada, además de la confusa discusión reglamentaria, por una fuerte disputa política entre la oposición y marcada a fuego por el escándalo tras las denuncias sobre supuestas ofrecimiento de coimas para avanzar el la aprobación del presupuesto.
Precisamente por estas denuncias, es que se está frente a la posibilidad que el miércoles haya dos reuniones llamadas a la misma hora: La que ya está autorizada por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, y la reunión llamada por la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista disidente Graciela Camaño para tratar las denuncias de presunto soborno realizadas tras la sesión del miércoles pasado por tres diputadas de la oposición.
A esta reunión de comisión asistirá la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien tiró una bomba en pleno recinto al denunciar un "pacto" entre el Gobierno y la UCR. También prometen decir lo suyo la porteña Cynthia Hotton y la santacruceña radical Elsa Alvarez, que denunciaron haber recibido llamadas para que se retiraran del recinto, antes de la votación adversa para el oficialismo.
De todas maneras, lo que va a marcar la diferencia es el quórum. Si el kirchnerismo logra sentar a 129 diputados podrá abrir el debate e insistir con el proyecto original del Presupuesto 2011 elaborado por el Ejecutivo y que rechaza parte de la oposición por considerar que el crecimiento de la economía (4,3%) e Inflación anual (8,9%) "será mayor a lo proyectado".

