San Juan, 15 de septiembre.- Bajo el lema "Cultura y Federalismo en el Bicentenario" y con la presencia de figuras y protagonistas de todo el país, hoy comienzó a rodar el III Congreso Argentino de Cultura, que -con foros, conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y debates- tendrá lugar en distintos puntos de la provincia. Jorge Coscia, secretario de Cultura, realizó un balance de su gestión, dijo que pretende que de este Congreso salga una nueva ley y recordó su paso por San Juan, en 1972, cuándo fue detenido por militares.

En la apertura oficial del Congreso, hubo palabras de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; Juan José Ciácera, secretario general del CFI y el gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

En líneas generales, el cúmulo de actividades artístico-culturales para todo público se desarrollará en simultáneo en distintos espacios. Por un lado, el Predio Ferial -ver info-, que estará habilitado todos los días desde las 19, y donde habrá una feria gastronómica (con stands de las provincias participantes) y degustación de vinos, recitales con artistas locales y nacionales en el escenario mayor, la Feria de la Cultura Popular y el Libro, la Plaza de las artes, el Café Literario, un Auditorio y carpas de San Juan, CFI y de Cultura Nación (cada una con actividades propias), entre otras cosas. El Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras), el Auditorio Juan Victoria, el Teatro Sarmiento y otras salas teatrales, museos y plazas de la ciudad serán parte de este circuito, que tiene atractivos para todas las edades y preferencias.

Coscia, en la apertura del Congreso, dijo que espera que de estos encuentros en San Juan salga un proyecto para una nueva ley de cultura en el país. También recordó que "San Juan se levantó después del terremoto, tuvo esa capacidad. Yo recuerdo mucho a esta provincia porque en 1972, fui detenido acá. Me acuerdo que fue la primera vez que escuché mi nombre en las radios, pero no como artista, por su puesto".