San Juan, 17 de septiembre.- El gobernador de la Provincia presidió este mediodía, en Casa de Gobierno, el acto de apertura de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la interconexión eléctrica del departamento Calingasta, una obra que tendrá un costo de más de 60 millones de dólares, aportados por la Nación, la Provincia y fondos PIEDE, entre otros.


La obra se acometerá en el marco del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del Gobierno de San Juan.


Esta fue la primera oferta técnica de un total de cinco que contempla la licitación. En esta ocasión se presentaron cuatro empresas, para la provisión de transformadores de potencia para la Estación Transformadora Calingasta.


Próximamente le seguirán la oferta técnica para la provisión de equipos de playa de 132 y 33 Kilowoltios y equipos varios; provisión de conductores de aluminio y acero; provisión de estructuras metálicas reticuladas y las obras de interconexión eléctrica en Calingasta.


Las ofertas económicas se conocerán el 5 de octubre próximo y luego de la adjudicación y firma del contrato, a fines de noviembre, comenzarían los trabajos que tienen un año de plazo para su ejecución.


Presentaron oferta técnica cuatro empresas: Basile y Compañía; FARADAY S.A.; Tadeo Serveni S.A. Soluciones Transformadoras y Duo Transelectric S.A.


Gioja consideró que esta obra permitirá interconectar el penúltimo departamento de San Juan, que brinda un sistema aislado de generación eléctrica. Con varios kilómetros de líneas que recorre buena parte del territorio sanjuanino. El próximo es Valle Fértil, que también se construirá, afirmó el Gobernador, que partirá desde Huaco hacia Ischigualasto, donde ya está interconectado con San Agustín de Valle Fértil.


Sostuvo que esto servirá para los futuros proyectos hidroeléctricos nacionales Los Blancos y Cordón del Plata y agregó que también servirá para el dique El Horcajo, obra que también deben hacer los sanjuaninos, ya que también es un proyecto viable.