Otra vez, como ya sucedió desde las elecciones de 2007 a esta parte, en la Justicia Federal con competencia electoral habilitaron un registro para que los interesados puedan anotarse para ser presidentes de mesa tanto en las primarias de agosto, en la generales de octubre y en el eventual balotaje en noviembre. Por cada acto electoral, el Ministerio del Interior dispuso que tanto el titular como el suplente de cada mesa reciba 600 pesos cada uno, siempre y cuando realicen el curso de capacitación. Contabilizando que en San Juan habrá 1.576 mesas, con 2 autoridades por cada una, la cartera política nacional podría llegar a tener que desembolsar un total de 5.673.600 pesos.

Los interesados pueden concurrir, de 7 a 13, de lunes a viernes, al segundo piso de Entre Ríos 282 Sur, donde funciona la Secretaría Electoral. Tienen que llevar solamente el documento de identidad.

La decisión de abrir nuevamente el registro, que a las autoridades judiciales le ha dado muy buenos resultados, al punto que calculan que un 50 por ciento de quienes integran las mesas son voluntarios, tiene lugar luego de que se conociera que en las PASO de Mendoza, el domingo pasado, hubo un alto grado de ausentismo. De las 8.000 autoridades de mesa convocadas para las primarias obligatorias en la vecina provincia, alrededor de 1.700 personas no se presentaron. Y según el presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, muchos de los que se ausentaron de las escuelas adujeron tener “gastroenteritis”, una enfermedad que ocasiona vómitos y diarrea.

El presidente de mesa, que puede ser reemplazado por el suplente cuando se tiene que retirar por alguna cuestión, es el encargado del normal funcionamiento de cada mesa de votación. Entre sus funciones se encuentran las de habilitar la mesa y acondicionar el cuarto oscuro, acreditar a los fiscales partidarios, verificar la identidad de los electores y habilitarlos para votar, escrutar los votos de la mesa y finalmente confeccionar la documentación de la mesa para remitir a la Justicia Electoral.

Los requisitos para cumplir la función son ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.

El secretario electoral de la Justicia Federal, Edgardo Benítez, aclaró que se trata de una carga pública establecida por ley y que por eso requiere de la responsabilidad de la persona cuando es citada.

Entre las sanciones previstas, aquellos que hayan sido notificados y no se presenten el día de la elección, podrán serán penados con seis meses a dos años de prisión, según lo estipula el artículo 132 del Código Electoral. La alternativa es una multa de hasta 500 pesos. La presencia es obligatoria tanto para el presidente de mesa como para los suplentes y la excusación de quienes resulten designados debe formularse dentro de los tres días de notificados y únicamente pueden invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificada. En los casos de enfermedad, sólo son válidas las certificaciones sanitarias expedidas por autoridad sanitaria de un hospital público.

Las mismas autoridades que sean citadas para las PASO, previstas para el 9 de agosto, deberán presentarse para las generales del 25 de octubre y si hay balotaje el 22 de noviembre, también deberán concurrir.