La disputa por la disolución o la continuidad de la entidad que maneja las jubilaciones de los abogados se encamina a sumar un capítulo más. En la llamada Caja Previsional se renovarán autoridades y el sector que viene cuestionando los altos aportes que el organismo le cobra a los afiliados y las bajas jubilaciones que otorga, está buscando candidatos para participar de las elecciones. El objetivo es ganar y desde adentro, avanzar con su eliminación. Del otro lado, es casi una fija que jugará una fórmula de la actual conducción, que lucha para evitar la desaparición. En ambos espacios las conversaciones están a full, dado que el plazo de presentación de listas finaliza mañana, mientras que los comicios están previstos para el 22 de este mes, en los que se renovarán 4 directores. Los electos y los 4 que siguen se reunirán en diciembre para elegir al presidente y al vice.
No es la primera vez que ambas posturas chocan entre sí. Debido al tenso debate que se viene dando, el Foro de Abogados había convocado a los profesionales a votar en una consulta no vinculante para que expresaran si estaban a favor o no de la disolución de la llamada Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Jurídicas. En esa oportunidad, el triunfo fue para la primera opción (ver recuadro). También los comicios para elegir al vice del Foro se vieron atravesados por la disputa, ya que hubo candidatos de ambos espacios y ahí volvió a imponerse el sector que busca deshacer la entidad.
La pelea ahora perfila para darse en las elecciones de la propia Caja. El que dio la primera señal fue Alfredo Mergó, presidente del Foro, quien desde hace rato viene haciendo pública su opinión de que el organismo debe desaparecer y que los jubilados pasen al sistema estatal de reparto. El profesional dijo que le sugirió a su grupo de trabajo, el cual comparte su postura, que analice la posibilidad de participar de la contienda. En ese marco, resaltó que “las batallas hay que darlas desde adentro” y explicó que en el caso de que ese sector pueda jugar y ganar en los comicios, se encaminaría a llevar a buen puerto la disolución de la Caja, que fue lo que votó la mayoría de los abogados en la consulta. Fuentes calificadas señalaron que en ese espacio ya hay reuniones para buscar a los candidatos.
Desde la actual conducción del organismo, su presidenta, Claudia Garramuño, dijo que “es muy posible” que presenten una lista, aunque en el ambiente judicial dan por descontado que darán pelea. La abogada sí reconoció que se están reuniendo para definir todo y volvió a expresar que el objetivo es la continuidad de la Caja, ya que desde la vereda de enfrente no se ofrece ninguna solución viable a los jubilados y a los que llevan años de aportes en el caso de la desaparición de la entidad.
Ante la presentación de una lista rival, remarcó que para poder competir, todo candidato debe estar al día con los aportes. La aclaración no fue casual, ya que destacó que quienes apuestan a la disolución “es un grupo grande de deudores”. Los que están dentro de ese espacio reconocieron por lo bajo que hay muchos que están en mora con los aportes, pero indicaron que hay otros que no, por lo que están analizando si se presentarán en la contienda y si cuentan con los apoyos necesarios.
A más tardar, mañana a las 14.30 se sabrá si hay disputa interna por la Caja.
Por amplia mayoría
El 2 de agosto, el Foro de Abogados llevó a cabo una consulta en la que, de 995 votantes, el 70,6 por ciento se manifestó a favor de la liquidación de la Caja Previsional. El resultado no fue vinculante, pero significó un elemento de presión para las autoridades del organismo. La crítica de los profesionales apunta a que deben pagar altos aportes y a cambio reciben una baja jubilación y ni siquiera cuentan con una obra social. Dos semanas después, en las elecciones para elegir al vice del Foro de Abogados, ganó el oficialismo con Enrique Delgado a la cabeza, quien dijo que su meta es trabajar para la disolución de la Caja, ya que ese era el mandato que surgió de la consulta. De hecho, la actual conducción está trabajando en un proyecto de ley para eliminar la entidad y contener a los matriculados que aportaron.
En números
163 beneficios abona hoy la Caja, de los cuales, 121 son jubilados y 42 son pensionados, según las fuentes.
40 por ciento fue el último aumento del haber jubilatorio. El aporte previsional se mantiene, al menos, este año.
El exvice del Foro, José Becerra, presentó ayer un recurso de reconsideración en la Caja Previsional para que la fecha de las elecciones coincida con la de la asamblea ordinaria. Como el cronograma estableció días distintos, sostuvo que se está violando el reglamento.