En medio de la indignación por la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, el abogado Eduardo San Emeterio, defensor de otros exmilitares en el megajuicio por delitos de lesa humanidad, se despachó con una frase polémica ante los micrófonos de Radio Sarmiento: "Les diría que no se entreguen porque acá no hay Justicia". Debido a la magnitud de la declaración, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar, radicó una denuncia penal en la Fiscalía de turno por apología del delito. El fiscal Carlos Rodríguez destacó que va a analizar la presentación para ver si las expresiones encuadran en una figura delictiva. En el caso de que encuentre elementos convincentes, la alternativa que tiene es pedirle al juez que abra una investigación.

La decisión del funcionario político tuvo su génesis en las manifestaciones que hizo el gobernador José Luis Gioja en la mañana de ayer, cuando dejó traslucir su malestar por los dichos de San Emeterio. "No sé si algún fiscal va a actuar de oficio, pero no se puede justificar de ninguna forma lo que estos personajes han hecho", resaltó. Además, el jefe del Estado provincial ya había remarcado su profunda indignación por la fuga al señalar que "es un ataque a la democracia y esto demuestra que no respetan las normas y siguen siendo autoritarios".

El megajuicio por delitos de lesa humanidad fue un proceso sumamente sensible debido a que fue el primero que se realizó en San Juan contra los militares que actuaron durante la última dictadura militar. El juicio insumió 1 año y 8 meses y culminó con la condena contra 7 acusados. Además de Olivera y De Marchi, también fueron castigados Osvaldo Martel, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo, Daniel Gómez y Horacio Nieto. Y a tan sólo 21 días del fallo histórico, los 2 primeros se escaparon luego de ser trasladados al Hospital Militar porteño. La noticia causó conmoción en los sectores políticos y en los ligados a las organizaciones de derechos humanos, quienes manifestaron su descontento (ver recuadro y página 5). Al ser consultado, el abogado dijo que ejercieron el derecho a la libertad y les recomendaba que no se entreguen porque no hay Justicia. Ante ese comentario, Gioja remarcó que el juicio se realizó con todas las garantías de la ley.

Frente a la polémica, el subsecretario de Derechos Humanos tomó la nota que publicó DIARIO DE CUYO ONLINE, en la que reflejó los dichos de San Emeterio, y presentó la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Nº 3 ayer en la tarde. La acusación apuntó a la figura del artículo 213 del Código Penal, que castiga al "que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito". La pena va de 1 mes a 1 año de prisión, por lo que es excarcelable y de ser hallado culpable el letrado no iría preso. Con la denuncia en la mano, el fiscal Carlos Rodríguez tiene 2 opciones. Entre ellas, pedir medidas previas y tras evaluarlas, pedirle al juez de Instrucción en turno que investigue la existencia de un posible delito. Por otro lado, si considera que no hay elementos, puede desestimar la presentación.