Isabel del Carmen Pérez Palacios habló por primera vez desde que los diputados de la oposición anunciaron que pedirán que sea reemplazada en una terna de aspirantes a juez porque no cumple con el requisito constitucional de residir en la provincia. “Yo vivo en San Juan, todos saben que estoy acá”, le dijo a este diario. La letrada es funcionaria judicial en Mendoza y el planteo en su contra se debe a que en el curriculum declaró que su domicilio real es en aquel distrito. Ella aseguró que viaja todas las semanas y que todo es fruto de una mala interpretación.

Pérez Palacios fue elegida por el Consejo de la Magistratura junto a Daniel Galvani y Benedicto Correa para conformar la terna de candidatos con chances de ser juez de Instrucción Nº 5, cargo que quedó vacante por jubilación de su titular. Cuando los nombres llegaron a la Legislatura para que los diputados voten al nuevo magistrado, los opositores anticiparon que pedirán que la terna sea devuelta y que se nomine a otra persona en lugar de la abogada.

Dicen que no debería haber sido ternada, porque no reside aquí como exige la Constitución para ser juez. Se toman de la carpeta de antecedentes que ella presentó, en donde consignó que su domicilio real es en Mendoza y que el constituido es en San Juan.

La abogada aseguró que la objeción le llamó la atención, porque soy sanjuanina… vivo acá, yo vivo en San Juan, todos saben que estoy acá”. Y contó que de “lunes a viernes o por ahí lunes a jueves” está en Mendoza trabajando en su cargo de codefensora del Poder Judicial y que “los fines de semana estoy acá”.

Sobre por qué declaró entonces de esa forma los domicilios, explicó que el constituido lo fijó en su casa de San Juan para que el Consejo de la Magistratura la notifique ahí en virtud de que “las notificaciones son de lunes a viernes y entre semana estoy en Mendoza por una cuestión funcional nada más”.

“Me parece raro, porque estuve ternadas 2 veces antes y nunca se ha cuestionado eso”, dijo. “Esto es como un diputado nacional que trabaja en Buenos Aires y los fines de semana está acá”, ejemplificó. Uno de los argumentos de los opositores es Pérez Palacios votó en 2011 en Mendoza y ella lo confirmó, aunque aclaró que fue porque “soy funcionaria judicial y tengo que votar allá sí o sí”.

Los que deben decidir qué hacer con la terna son los diputados en el recinto y ahí, es determinante la posición que tome el bloque del PJ, ya que tiene amplia mayoría. Frente al argumento opositor se han mostrado cautelosos y no han dado una definición públicamente, pero han dejado entrever que no están de acuerdo en devolver la terna.