El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez son, hasta ahora, las máximas figuras nacionales que estarán presentes el sábado 25 en el cierre de la Fiesta del Sol en el autódromo Eduardo Copello, según confirmó ayer el gobernador José Luis Gioja.

También estará presente el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien antes de participar en la tradicional fiesta sanjuanina quiere conocer la planta piloto fotovoltaica San Juan I, ubicada en Ullum, la primera en Sudamérica. Otra figura que ha anticipado su asistencia es el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona.

El mandatario dijo que se han cursado invitaciones también a otros gobernadores y diplomáticos, pero todavía no hay confirmación de otras figuras políticas que vayan a asistir.

Lo que sí descartó de plano el gobernador Gioja fue la posibilidad de que pueda asistir la presidenta Cristina Fernández, porque dijo que justo ese día hubiera cumplido años 62 años su marido ya fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner. Y en una fecha tan especial la Presidenta no puede venir a San Juan y menos a una celebración como la Fiesta del Sol.

La visita de figuras políticas a la celebración, que año a año tiene mayor convocatoria, es habitual. El año pasado asistieron la ministra Alicia Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a su esposa, Karina Rabolini. También participó en la celebración el ex gobernador Celso Jaque, por aquel entonces al mando de la provincia de Mendoza. Del ámbito deportivo estuvieron Sergio Checho Batista, el DT de la Selección argentina de fútbol, y el ganador 2010 del Dakar en cuatriciclos, Alejandro Patronelli.

Otra figura política que tiene previsto llegar a la provincia, aunque no invitado por el Gobierno sanjuanino, es el jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciables de la Nación para el 2015, Mauricio Macri.

Según confirmó el diputado provincial Hugo Ramírez, que es el presidente del PRO en la provincia, Macri llegará el 24, dará una conferencia de prensa en un lugar a definir y, además, quiere estar presente en el Carrusel del Sol que, como todos los años, tiene lugar en la avenida Central. Será para aprovechar la gran cantidad de gente que concurre a presenciar el paso de los carruajes departamentales.

Sobre la presencia de Macri, el gobernador Gioja dijo ayer que “tiene las puertas abiertas”, por si el dirigente nacional tuviera intenciones de ir a saludarlo.