El conflicto entre los sanatorios y clínicas privadas de la provincia con ATSA (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina) sumó este viernes un nuevo capítulo al fracasar otra reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

Los empresarios ofrecieron pagar el aguinaldo en dos cuotas y desdoblar los aumentos atrasados, pero el gremio (representado por el secretario Adjunto, Oscar Saffe) rechazó la propuesta y de inmediato convocó a un paro para el jueves próximo que no prosperó.

Es que, según informaron, el subsecretario de Trabajo Jorge Oribe dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y unos 3.500 empleados de la sanidad, entre directos e indirectos, deberán prestar sus servicios de manera normal en clínicas y sanatorios. Sí podrán realizar asambleas en los lugares de trabajo.

El próximo jueves, en un contexto de conciliación obligatoria, habrá un nuevo encuentro entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo, caso contrario seguirán negociando.

El objetivo de ATSA es que el aguinaldo sea cancelado en una cuota, como también los aumentos salariales conseguidos en la paritaria de septiembre, el que implica un suba del 7 por ciento en octubre y porcentajes similares para noviembre y diciembre, más el correspondiente aumento sobre el aguinaldo.

La crisis de las entidades privadas de la salud fue expuesta el mes pasado a través de una solicitada firmada por las clínicas, sanatorios y hospitales de la provincia, entre las que se encuentra el Sanatorio Mayo, Hospital Privado, CIMyN, Instituto de Traumatología, Sanatorio Argentino, Clínica El Castaño, Clínica de la Ciudad, Sanatorio San Juan, Instituto Médico y Clínica Mercedario.