El extenso dictamen del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien pidió esta mañana la declaración indagatoria de Cristina Kirchner varios sospechosos de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, también apunta al rol de Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros, como miembros de una "diplomacia paralela".
 

 

El fiscal Pollicita se apoyó en los audios surgidos de las escuchas telefónicas en los que el ex piquetero dialoga con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, referente de un sector de la comunidad islámica local, que también está imputado en la causa y con pedido de indagatoria.
 

En sus aspectos generales, el fiscal Pollicita señala dentro del "accionar criminal" el funcionamiento de una "diplomacia paralela", con los diálogos de Esteche y D’Elía con Khalil como parte de "vías concretas, eficientes y confiables, para avanzar con el propósito que verdaderamente han tenido los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso AMIA".
 

"Al mismo tiempo en que la Cancillería le ocultaba información al fiscal Nisman, Luis D’elía se reunía con los ex funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación Federal, Obra Pública y Servicios, para transmitir los comunicados provenientes de las autoridades del país persa, como también para ultimar cuáles eran los pasos a seguir a fin de lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina e Irán", argumenta Pollicita en su escrito.

Además, apunta al rol de Esteche, como por ejemplo la comunicación telefónica del día 27 de enero de 2013, fecha en que se suscribió el Memorando de Entendimiento, entre el ex líder de Quebracho y el referente de la comunidad iraní.
 

"Resulta claro que estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que de alguna manera ponga en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario, extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo finalmente rubricado", señala el fiscal.
 

 

La causa incluye varias conversaciones de Khalil con Esteche, D’Elía, Bogado y diplomáticos iraníes en el país, hombre de confianza del ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires y acusado por el atentado, Moshen Rabbani.