Buenos Aires, 16 de julio.- El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner denunció hoy que hay ‘intereses nacionales e internacionales‘ que traban el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, que fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes.
Junto con Kirchner, figuras políticas, gubernamentales y comunitarias reclamaron ‘Justicia‘ para que sean condenados los culpables de ese ataque.
El ex mandatario aseguró que ‘es responsabilidad de todos los argentinos encontrar justicia‘ en la causa por el atentado a la AMIA.
Pero al mismo tiempo advirtió que ‘hay intereses nacionales e internacionales, como lo hemos denunciado reiteradamente ante la ONU durante mi gestión y también durante a gestión de la actual presidenta Cristina‘, que impiden llegar a la verdad y la condena, dijo a la Agencia Judía de Noticias.
Al finalizar el acto por los 16 años del ataque, Kirchner subrayó: ‘Estoy acá para expresar con mucha fuerza la necesidad de justicia‘.
Y atribuyó la falta de esclarecimiento a ‘impedimentos y el ocultismo que rodearon a este lamentable hecho‘.
‘Además están los que trabajaron durante mucho tiempo para que la verdad no salga, para que no haya Justicia, porque no hay que olvidarse que se minó todo, se trabó todo el camino, y eso la comunidad lo conoce muy bien‘, agregó Kirchner.
Por su parte, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo nacional, Julio Cobos, dijo que asistió al acto para ‘renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto‘.
Cobos destacó a la prensa que el reclamo de esclarecimiento ‘todavía está latente‘ y pidió ‘no olvidar‘ el atentado. ‘Venimos a recordar un hecho trágico no para la comunidad judía, sino para el pueblo argentino, el atentado más grande que tuvo el país.
Venimos a renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto‘, manifestó Cobos. En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno seguirá ‘bregando y empujando todos los días para tener justicia‘ por el atentado al que calificó de ‘cruel y horrendo‘.
Fernández lamentó que todavía ‘no hemos logrado‘ que Irán acceda a presentar ante la Justicia a los acusados de esa nacionalidad.
El funcionario dijo a la prensa que ‘vamos a seguir bregando y empujando todos los días para tener Justicia. Hasta que no estén los responsables internacionales y locales no podemos detenernos‘. A su turno, el ministro de Justicia, Julio Alak, ratificó ‘la firme convicción del Gobierno argentino de continuar luchando hasta las últimas consecuencias‘ por el esclarecimiento.
El funcionario dijo que insistirá ante todos los órganos internacionales y el gobierno de Irán para lograr el juzgamiento en la Argentina de los responsables del hecho.
‘Desde 2003 el Gobierno removió todos los obstáculos para garantizar el máximo desenvolvimiento de la justicia: abrió los archivos de la SIDE, favoreció la constitución de la Unidad Fiscal AMIA, reconoció la responsabilidad del Estado y lo legitimó como querellante en la causa ’irregularidades’‘, dijo.
Además, ‘impulsó la captura internacional de los responsables y reclamó enérgicamente en la ONU la colaboración del Estado Iraní‘, sostuvo el ministro, informó su cartera.
‘Se encuentran vigentes las órdenes de captura internacional (circulares rojas) contra ex funcionarios, diplomáticos y ciudadanos iraníes. También por irregularidades y delitos cometidos por autoridades locales, la justicia persigue a diferentes ex funcionarios, procesados y embargados por sumas millonarias.
Confiamos en un próximo juicio justo‘, recordó. El embajador de Israel, Daniel Gazit, dijo que ‘el tiempo está jugando en contra de nosotros y es muy difícil llegar a la verdad después de tantos años‘, pero destacó que ‘aprecio el esfuerzo que está haciendo este gobierno y, especialmente, el fiscal (Alberto) Nisman, para descubrir la verdad‘.
En tanto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, dijo que ‘participamos en el acto que venimos repitiendo año tras año, y después de 16 años volvemos a sentir nuevamente frustración por una deuda que tiene la justicia con la sociedad argentina, una frustración que genera dolor, pero que no nos quitará energía para encontrar justicia‘
