Un nuevo aniversario del atentado a la AMIA llegará el próximo 18 de julio con miras a retomar parte de la pesquisa sobre la conexión local reactivada por la Corte Suprema, sin que hasta el momento se hayan concretado nuevas detenciones por el ataque que causó 85 muertes en 1994.
La Cámara Nacional de Casación penal tendrá en los próximos meses que dictar un nuevo fallo donde ordene volver a juzgar o profundizar la pesquisa sobre el ex mecánico y actual abogado Carlos Telleldín y su entorno, como le ordenó la Corte el 27 de mayo.
Ese fallo aún está pendiente al igual que el juicio oral contra procesados por serias irregularidades en la investigación del atentado, entre ellos el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy.
Además, el juez federal Ariel Lijo debe resolver la situación procesal del ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir, investigados por supuesto encubrimiento al frenar una de las pistas, la que conducía a un ciudadano de origen sirio, Alberto Kanoore Edul.
En esta misma causa está imputado y fue indagado el comisario retirado Jorge Palacios, cuya situación procesal sería resuelta después de este aniversario, junto a la de los Menem, explicaron fuentes del caso.
Sin nuevas detenciones en la causa central por el ataque, cuya conexión local sigue impune, otra de las novedades judiciales este año fue el pedido de captura internacional del ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda, hecho por el fiscal del caso Alberto Nisman.
El Reda fue acusado de haber sido el coordinador de la célula terrorista que arribó al país para perpetrar el ataque con cochebomba que destruyó la mutual judía de Pasteur 633.
Su captura se sumó al listado de ex funcionarios y diplomáticos iraníes requeridos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, todos buscados por Interpol pero aún no detenidos.
A 15 años del ataque terrorista, fuentes judiciales explicaron que Canicoba espera el fallo de Casación para recibir en "concreto" directivas referidas a cómo reencauzar la causa sobre la conexión local, en base al fallo de la Corte. Casación podrá disponer una nueva investigación profundizada sobre Telleldín, a quien se acusó de haber sido el entregador de la camioneta Trafic que explotó en el lugar, o bien en forma directa un nuevo juicio contra su persona.
La Corte resolvió validar la pesquisa hecha por el ahora destituido ex juez federal Juan José Galeano hasta el 31 de octubre de 1995, cuando se abrió la pista llamada "Brigadas" que condujo a un grupo de policías bonaerenses, todos absueltos en un juicio oral en 2003.
La orden de detención de esos policías -comandados por Juan José Ribelli- se firmó en julio de 1996, tras un pago de 400 mil dólares por parte de la SIDE al entonces detenido Telleldín, quien los involucró.
Precisamente por este pago declarado "ilegal" en la justicia el juez federal Ariel Lijo cerró la instrucción y se prepara a enviar a juicio oral al ex titular de la SIDE Anzorreguy, al ex juez Galeano, a los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja y al mismo Telleldín, entre otros. Todos están procesados por el delito de "peculado", que prevé hasta diez años de prisión, entre otros cargos.
