La Cámara Nacional de Casación Penal designó ayer a los jueces que estarán encargados de juzgar al exfiscal federal Juan Carlos Yannello, acusado de haber cometido graves delitos de lesa humanidad en el desempeño de sus funciones. Se trata de los magistrados Oscar Hergott, Angel Nardiello y Sergio Paduczak, los mismos que tendrán a su cargo la tarea de llevar adelante el próximo megajuicio por faltas cometidas por un nutrido grupo de represores durante la última dictadura. Y la intención, según dieron a conocer fuentes judiciales, es que sea juzgado en ese mismo proceso, que todavía no tiene fecha de inicio. Ya había un pedido del fiscal mendocino Dante Vega sobre la acumulación de la causa del exfuncionario con el nuevo proceso.

A Yannello le atribuyen la figura penal de “incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes”, porque durante la dictadura militar fue primero secretario del Juzgado Federal de San Juan y luego asumió como fiscal de primera instancia. Y llegará al juicio acusado de no haber cumplido con su deber al no denunciar ni promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos y de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación de las víctimas. Por ejemplo, según consta en el requerimiento fiscal, Yannello habría participado en la toma de declaraciones a testigos que eran llevados al Juzgado Federal con signos de haber sido torturados y no lo denunció, como era su obligación. Además, algunas víctimas declararon que le expusieron en persona los abusos de la mano militar y que no hizo nada.

Como todo hace prever, Yannello será juzgado junto a represores como Eduardo Daniel Vic, Juan Carlos Coronel, Gustavo De Marchi y Rubén Arturo Ortega, acusados, entre otros delitos, de la desaparición y muerte de la joven Marie Anne Erize, quien fue secuestrada en la puerta de una bicicletería en Trinidad y nunca más se supo de ella.

El pedido de elevación de la causa del exfiscal a juicio data de diciembre pasado (ver cronología), pero se vino demorando porque distintos jueces que habían sido designados por la Cámara Nacional de Casación Penal para intervenir en el proceso se han venido excusando. Los últimos fueron Gretel Diamante, Fátima Ruiz López y Daniel Petrone. Pero ayer, el tribunal nacional le comunicó al Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) la decisión de nombrar a Hergott, Nardiello y Sergio Paduczak. El primero, que además será presidente del cuerpo, es juez del Tribunal Oral Nro 5 y los otros dos del Nro 22, ambos de Capital Federal.

En la actualidad, el exfuncionario judicial se encuentra con el beneficio de la prisión domiciliaria en su departamento de la calle General Acha y con custodia policial permanente para evitar que se desplace sin la autorización de la Justicia. Y en esa condición llegará al proceso.