La visita a principio de mes del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la habilitación de la circulación en la Ruta 40 Norte fue clave para definir que, a mediados del año que viene, posiblemente en junio, se dará inicio a una obra clave para la continuidad de esa vía. Se trata del nuevo acceso a Albardón, una autopista de 3,5 kilómetros de extensión que contendrá cuatro puentes, uno que se sumará al existente sobre el Río San Juan y tres que funcionarán como cruces a desnivel en la zona urbana. Además, habrá tres pasos vehiculares y peatonales. Al ser un complemento de la actual autopista habilitada, una vez finalizada se incorporará a los 6 kilómetros existentes, totalizando unos 10 kilómetros de ruta nueva, que atravesará Capital, Chimbas, el ingreso de Albardón hasta llegar a Campo Afuera. Las tareas tienen un presupuesto estimado de 4.000 millones de pesos, provenientes de fondos nacionales.

El encargado de dar las estimaciones y los detalles de la obra fue el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, luego de que el ministro Katopodis indicara en la provincia que la administración central afrontó el compromiso para lanzar la licitación "lo antes posible". En esa línea, Deiana sostuvo que "la provincia fue la encargada de realizar el documento técnico de la obra, con planos, tarea que ya está finalizada y que está en proceso de evaluación por parte de los profesionales de Vialidad Nacional". Dicho paso está casi cumplido, por lo que el funcionario estimó que "en los primeros días de enero podemos estar haciendo el llamado a licitación", mientras que la apertura de sobres puede darse "durante el primer trimestre" y la adjudicación y el inicio de obra, "durante el segundo trimestre del año que viene". 

Sobre el proyecto, Deiana, junto a uno de sus técnicos, Luis Lucero, indicó que se trata de una autopista "de las mismas características que la actual Ruta 40 Norte", necesaria para que no se produzca un cuello de botella del puente de Albardón y la zona urbana de ese departamento. Esto es, cuatro carriles en altura, separados por defensas para asegurar que dos de ellos circulen de Sur a Norte y los otros dos, de Norte a Sur. Dicha arquitectura "permitirá reducir considerablemente los accidentes de tránsito que se producen en ese lugar, llevando seguridad a los vecinos de Albardón", dijo Lucero. 

La obra nacerá metros antes del puente de Albardón y finalizará en la zona del cementerio de ese departamento, donde habrá una readecuación para hacer coincidir con el ancho de la calzada común, indicó Lucero (Ver infografía). Así, se completarán 3,5 kilómetros.

Además, la obra cuenta con el nuevo puente sobre el Río San Juan, de 220 metros de longitud, el cual estará ubicado sobre la margen Este. Así, sobre el cauce habrá en total tres puentes: el actual sobre el Oeste, el del centro de hierro y que se mantendrá por su historia y el que se construirá. Tanto el actual como el futuro serán estéticamente iguales y a ambos se les sumarán ciclovías. 

De esa manera, el nuevo acceso a Albardón tendrá cuatro puentes principales: uno sobre el Río San Juan, otro ubicado sobre la rotonda de Albardón (la que desaparecerá), uno más sobre avenida Sarmiento y otro en calle Rawson. A ellos se les suma tres pasos vehiculares y peatonales (puentes menores): uno en la zona costanera, otro en calle Italia y uno más sobre calle Laprida. 

La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que, una vez licitada, adjudicada y de no mediar inconvenientes, podrá estar lista a finales del 2024 o en los primeros meses del 2025. 

 

APERTURA Y DETALLES

La Ruta 40 Norte, entre Capital y Chimbas, fue habilitada al tránsito el jueves 7 de octubre. La obra, que le queda un 3 por ciento de finalización, tiene 6 km de extensión y comenzó a construirse en 2015. Tuvo retrasos por algunos inconvenientes técnicos y la falta de financiamiento del Gobierno nacional durante la gestión macrista. Esa situación llevó a que la administración de Sergio Uñac pusiera plata para que las tareas no se frenaran en su totalidad, montos que fueron reintegrados por el actual Gobierno nacional. La Ruta 40 Norte es un acceso clave por la que transitan unos 25 mil vehículos por día desde el Sur, el Norte y Centro de la provincia. El camino tenía dos tramos de circulación que se llevaron a cuatro, más las colectoras. Para reducir la peligrosidad en las intersecciones, se construyeron seis puentes sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y callejón Blanco. 

Desde Vialidad Nacional indicaron que la obra tiene una terminación del 97 por ciento. El faltante tiene que ver con la instalación de servicios en algunas zonas ubicadas sobre la colectora Oeste, la construcción de veredas y colocación de arboledas, lo que no dificulta el tránsito.

PLAZO

30  Son los meses de plazo de obra que están previstos para la finalizar el nuevo acceso a Albardón. Así, las tareas podrán estar concluidas para fines del 2024 o principios de 2025. El presupuesto es de 4.000 millones de pesos.

 

DATO

  • La autopista tendrá pasos vehiculares y peatonales