Un trámite que se hizo bien temprano y casi sin sobresaltos. Así fue la votación en el día en que los sanjuaninos fueron, por tercera vez en lo que va del 2011, a expresar su voluntad en las urnas. La de ayer fue una jornada más que tranquila, a no ser por algunos sucesos aislados que ocurrieron en algunos departamentos. A mediodía ya había votado el 40% del electorado, aún cuando varias escuelas arrancaron tarde.

La gente haciendo fila antes de las 8 de la mañana fue una postal que se repitió en varias escuelas. El movimiento fue bastante intenso sobre todo hasta las 12, una situación que no se vivió en las elecciones pasadas cuando los sanjuaninos optaron por ir más tarde a emitir su voto. “Aproveché la mañana fresquita para votar”, dijo Miriam Ruarte. Y este fue el motivo que la mayoría de la gente dio a la hora de responder por qué fueron más temprano a votar. En la escuela EPET 3, en Rawson, la gente se apostó en la vereda a las 7,30, y sucedió lo mismo en el Colegio Central Universitario.

‘No pasa nada. Está todo muy tranquilo‘, dijo Germán Nievas, un presidente de mesa de una escuela rawsina. A diferencia de las elecciones primarias, no hubo mucha gente con inconvenientes para localizar la mesa o la escuela en la que votaba.

Esta vez, la ranura de la urna fue más grande, por lo que los votantes no tuvieron dificultad para introducir el voto, tal como sucedió en las elecciones de agosto y que hizo que el sufragio fuese lentísimo. Poco tiempo en el cuarto oscuro y mucho corte de boleta es lo que detectaron en esta oportunidad las autoridades de mesas de las escuelas que recorrió DIARIO DE CUYO. A pesar de que no había demoras dentro del cuarto oscuro, en varias escuelas la gente tuvo que hacer filas interminables, porque la mayoría de los electores fue a media mañana. El gobernador José Luis Gioja sufrió la espera en carne propia ya que había 25 personas antes que él para votar. Un panorama que cambió por completo a la hora de la siesta donde los patios de las escuelas quedaron casi vacíos.

Tanta tranquilidad extrañó hasta a los efectivos de la policía, de Gendarmería y del RIM 22, que estuvieron apostados en las escuelas. Coincidieron en afirmar que estas fueron elecciones muy tranquilas.

Algunas situaciones sobresaltaron tanta calma, pero en comparación a los conflictos ocurridos en las elecciones primarias donde hubo denuncias cruzadas y punteros de los candidatos de Chimbas se fueron a las manos, casi pasaron desapercibidas. Una tijera que encontraron en una escuela de Rawson, el encontronazo de la policía con dos mujeres en el Colegio Don Bosco y el enfrentamiento de Vicente Mut con Gendarmería porque lo echaron dos veces de una escuela por romper votos del FpV, fueron los sucesos que más resonaron durante la mañana de ayer. A esto se sumó el malestar de la prensa que no pudo ingresar en algunas escuelas de Rawson, Pocito y Santa Lucía, porque soldados del RIM 22 no lo permitieron, una situación que se normalizó a media mañana.