El gobernador Sergio Uñac dio el puntapié inicial a la Sesiones Ordinarias periodo 2022. Un mensaje que en la previa generó mucha expectativa y donde, además del habitual repaso de gestión y los ejes del nuevo año, tuvo una fuerte carga política. Es que, más temprano que tarde, el Ejecutivo mandará a la Cámara un proyecto que será clave para saber cómo se votará en 2023 luego de que a finales del año pasado decidiera llevar a la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar las PASO, que luego fue aprobado por los legisladores.
La primera parte de la alocución estuvo dada por un repaso de lo ocurrido con la pandemia, el avance de la vacunación y un reconocimiento para quienes fueron parte activa de la lucha contra el coronavirus. También se refirió a como desde la obra pública se atacaron dos temas que atravesaron a la provincia en 2021: "A la pandemia respondimos con la licitación y construcción de 12 hospitales; al terremoto, con más de 2.000 viviendas", dijo.
Antes de empezar con el repaso área por área, Uñac hizo una valoración sobre la reciente aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, "es una buena señal que Argentina haya logrado un acuerdo". En la vereda de enfrente, aquello que preocupa, puso la inflación: "Tenemos que trabajar fuertemente para bajar los índices".

Uñac recalcó el orden fiscal que tiene la provincia, que le permite sostener el desarrollo y avanzar con acuerdo paritarios
Como se sabía, uno de los ejes del discurso se centró en la fuerte inversión en obra pública a la que aseguró destinará el 31% del presupuesto provincial. En este sentido, apuntó que San Juan es una de las provincias donde más casas se construyen.
Donde puso cifradas esperanzas fue en la minería, con el proyecto Josemaría a la cabeza del que dijo que "en los próximos días" tendrá el informe de la comisión sobre la Declaración de Impacto Ambiental. Habló del monto de inversión y la mano de obra que ocupará. También repasó lo anunciado ayer por la minera que conduce los destinos del proyecto cuprífero El Pachón, que ayer le informó que tiene el listo el informe económico.


