Además de una carta con disculpas, Sebastián Piñera le envió a José Luis Gioja al ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac, para que se ocupe personalmente de avanzar en el proyecto del túnel por Agua Negra. A él se sumará su par argentino, Julio De Vido, cuya presencia confirmó ayer el gobernador.
El funcionario piñerista llegará mañana, como parte de un contingente de chilenos que desembarcarán con actividad doble en San Juan. Para ver la Selección de Chile jugar frente a México en el marco de la Copa América. Y, para la reunión del Ente Binacional del Túnel por Agua Negra (EBITAN), cuya sesión se armó el mismo día del partido, con la idea de aprovechar la visita del presidente Piñera a la provincia, y darle un envión político clave a la obra binacional.
El gobernador dijo que si bien la ausencia de Piñera es lamentable, celebran que llegue De Solminihac, ya que es el funcionario que atiende específicamente el tema del túnel.
El proyecto atraviesa su última fase, y en EBITAN ambos países discuten el esquema de financiamiento para la obra binacional, cotizada en unos 900 millones de dólares.
Ayer, el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, dijo a DIARIO DE CUYO que ‘sin duda‘ la licitación del túnel se dará este año y brindó un panorama sobre cómo marchan las conversaciones (ver aparte). El diplomático -que estará en San Juan para EBITAN junto a su par argentino en Chile, Ginés González García- explicó la ausencia del presidente Piñera. ‘Lamentablemente se juntó la fecha del partido con el 200 aniversario del Congreso Nacional, y ese horario no se pudo alterar, y por eso se complicó la visita del Presidente. También hay un almuerzo con el ex presidente Da Silva, que estaba previsto, pero a eso se suma que habrá una sesión solemne después‘, aseguró Zaldívar.
El embajador chileno enfatizó que ‘claramente el fútbol es una cosa fuera de discusión, pero aquí hay una vinculación mayor con San Juan que para nosotros es muy importante. San Juan es una de las provincias más estrechamente ligadas a Chile. Si hablamos de integración, lo más cercano es San Juan‘.
Agregó que ‘el Presidente le pidió especialmente al ministro de Obras Públicas que lo reemplace en San Juan, con lo cual hay una expresión también directa del interés que tenemos en llevar adelante esa obra, tan importante de conectividad entre la región de Coquimbo y San Juan que es el túnel de Agua Negra. Yo creo que en un tiempo muy cercano el inicio de esta obra va a ser una realidad‘.
Zaldívar analizó que ‘la visión política (sobre Agua Negra) hay que formalizarla nomás, pero está muy avanzada‘.
El diplomático señaló que tanto él como De Solminihac, llegarán mañana por la mañana a San Juan. Y que él pernoctará en la provincia porque tiene un desayuno de trabajo con Gioja el martes. Destacó que no es común que el ministro piñerista visite provincias argentinas.
Por su parte, De Vido también se quedará a dormir, porque el martes tiene previsto firmar un acuerdo con Gioja, posiblemente sobre pavimentos.