El gobernador electo Sergio Uñac entabló ayer su primer contacto institucional con funcionarios clave de la futura gestión del presidente Mauricio Macri. El sanjuanino se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el del Interior, Rogelio Frigerio, quienes le confirmaron que el Ejecutivo bajará las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y que estiman que inclusive serán eliminadas. El dato es vital para sectores como la vitivinicultura, la olivicultura y el de las hortalizas. La reducción o la desaparición de ese ítem implicará, en teoría, que el productor no tenga un costo extra en su mercadería, lo que la hace más competitiva en el escenario internacional. Y si se abren mercados y mejoran las ventas, eso deriva en más demanda y más producción local.
Para reunirse con Cabrera, el nuevo mandatario indicó que cerró el encuentro con el diputado nacional y líder del PRO sanjuanino, Eduardo Cáceres, quien ya comenzó a actuar como nexo con las autoridades nacionales. Con el titular de Producción habló sobre vitivinicultura y, además de las retenciones, expuso el tema del sobrestock vínico en el que destacó que hay que trabajar en conjunto para achicarlo. En el caso de Frigerio dijo que el puente fue el actual gobernador y diputado nacional, José Luis Gioja, quien le había dicho a DIARIO DE CUYO que mantenía buenas migas con quien ocupará el Ministerio de Interior. No es una cartera más, ya que manejará la relación con las provincias y la transferencia de fondos. Uñac señaló que la reunión fue “positiva”, en la que coincidieron en que “yo voy a seguir siendo peronista y ellos del PRO, pero que tenemos responsabilidades institucionales por encima de lo partidario”.
Ambos funcionarios le confirmaron a Uñac lo que venía siendo una promesa de campaña: la baja de las retenciones. Inclusive estimaron que serán eliminadas para productos agrícolas, aunque aclararon que será un anuncio de Macri, contó el sanjuanino. Las retenciones son porcentajes que se aplican como derechos de exportación a distintos productos. Si se eliminaran, en San Juan serían cerca de 11 millones de dólares de exportación vitivinícola, olivícola y de hortalizas que no irían a la AFIP y quedarían en manos de los exportadores, según un informe del Ministerio de Producción, en base a valores de 2014. La expectativa es que esa rentabilidad tenga un derrame hacia el productor primario.

