Al parecer, de acuerdo a lo que dicen sus protagonistas, el Frente Progresista Popular llevará dos precandidatos a Gobernador en las primarias de agosto. Hasta anoche hubo intentos por armar una sola fórmula encabezada por el socialista Benjamín Kuchen, pero el PTP no aceptó los términos del acuerdo y su líder, Alberto Agüero, anunció que competirá en las urnas con el exrector de la UNSJ. Así, además del oficialismo, serían dos los espacios políticos que tendrían internas para definir quién se calza el traje de postulante a llegar a la casona de Paula y Libertador.
El Frente Progresista Popular era el más demorado en la definición de su precandidato a Gobernador. El espacio está integrado por el Partido Socialista, el Gen, Proyecto Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y sus máximos referentes mantuvieron intensas negociaciones entre el fin de semana y ayer, hasta que finalmente dieron por terminadas las conversaciones sin poder conciliar una posición que los lleve a evitar un enfrentamiento interno.
El que sonaba con más fuerza era el socialista Kuchen y fue quién cosechó más respaldo entre los socios de la alianza opositora. Su partido, el Gen y Proyecto Sur apoyaron la idea de que el exrector de la UNSJ sea el precandidato a gobernador y que como compañero de fórmula vaya el abogado Conrado Suárez, fuertemente identificado con los referentes del partido que lidera a nivel nacional la presidencial Margarita Stolbizer.
El PTP puso el grito en el cielo, entendiendo que debe tener lugar en la fórmula por ser junto al socialismo las únicas fuerzas del frente con personería jurídica. Según Agüero, “yo estaba dispuesto a ceder la precandidatura a Gobernador si el precandidato a Vice era nuestro”, aseguró Agüero en tono de lamento por la falta de consenso. Y al mismo tiempo, aseguró que “es un hecho que habrá PASO, no vamos a presentar”.
De esta forma, todo indica que el Frente Progresista Popular tendrá dos listas en el cuarto oscuro el 9 de agosto. Una encabezada por Kuchen y la otra por Agüero y el que obtenga más votos, siempre que juntos sumen al menos el 1,5 por ciento de los sufragios, ganará el derecho de pelear por la Gobernación en representación del espacio en las generales del mes de octubre.
Claro que para poder presentarse en las PASO, los dos deberán cumplir con un requisito clave y no siempre fácil de alcanzar. El Código Electoral, específicamente el sistema de primarias, establece que para ser precandidato a Gobernador hay que armar listas de postulantes a cargos municipales en 10 departamentos.
Kuchen se hizo conocido por su larga trayectoria en la UNSJ y será su primera postulación a un cargo provincial. Agüero ya atravesó la experiencia de ponerse a consideración de los sanjuaninos de la mano de su partido, cuando en 2013 disputó una banca de diputado nacional y quedó muy lejos de los primeros puestos.
De no haber cambios ni sorpresas de último momento, no serán los únicos protagonistas de un mano a mano entre miembros de un mismo espacio por el boleto para disputar el cargo de jefe de Estado en octubre. La otra interna que perfila es en el Frente para la Victoria, entre el giojista Sergio Uñac y Ruperto Godoy.
En los demás espacios que serán de la partida, por ahora, a los precandidatos no les aparecen contrincantes internos en el horizonte. Y en las primarias bastará con que recojan el piso de votos que impone la ley para clasificar a la general (ver recuadro).
Mientras el PTP aún no da a conocer sus otros precandidatos para los cargos de que ponen en juego, el socialismo, el Gen y Proyecto Sur definieron que el exradical Diego Seguí encabece la lista de diputados proporcionales. En tanto que Marcelo Arancibia, también de raíz radical, es el que más chances tiene de ser precandidato a diputado nacional en primer término.
En los departamentos, los tres partidos que se pusieron de acuerdo intentaban ayer cerrar listas. Por lo pronto, en Albardón los postulantes serán Nélson López y Juan Carlos Ruiz, aunque no está resuelto quien a la Intendencia y quién a diputado departamental. En Capital, entre los posibles precandidatos a jefe comunal suenan Alfredo Castillo, Oscar Ziade y Mauricio Carletto.

