La situación judicial del exjefe de Policía Enrique Grasi Susini parece ser cada vez más complicada. El juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien lo está investigando por delitos de lesa humanidad cometidos en la época previa al golpe militar de 1976, decidió imputarle 46 hechos nuevos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de civiles detenidos bajo su gestión al frente de la fuerza. La causa tiene a una parva de expolicías en la mira y sobre el exfuncionario, quien ya estaba acusado por 19 casos, pesa un pedido de detención que está pendiente de resolución.
Graci Susini estuvo procesado en una causa anterior por su accionar como máximo responsable de la Policía de San Juan entre 1973 y 1976, durante el gobierno de Eloy Camus, pero zafó de ser condenado porque la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito (ver recuadro). No obstante, se abrió un nuevo proceso que lo involucra junto a 85 de sus subordinados durante aquella época.
Rago Gallo le imputó inicialmente 8 hechos de privación abusiva de la libertad agravada, 8 hechos de tormentos agravados y 3 hechos de violación agravada. Y ahora, el magistrado hizo lugar a un pedido formulado por el fiscal Francisco Maldonado para que se amplíe la acusación. La medida se fundamenta en la “teoría del dominio del hecho”. Esto es que, según entiende la Justicia, como jefe de la fuerza estaba al tanto de los presuntos delitos que fueron cometidos por los efectivos policiales.
Los hechos nuevos que le enrostran a Graci Susini son 46. Según fuentes judiciales, se trata de 6 casos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, 17 casos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes y 23 casos de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima.
De acuerdo a lo que revelaron las fuentes, las víctimas de esos hechos fueron Lidia Bocelli, María Rosa Cortez, Juan Cayetano Terranova, José Francisco Mut, Eusebio Tejada, Edgardo Alcober, Pedro Ochoa, Alberto Conca, Guillermo Stolzing, Luis Stolzing, José Perlino, Bernabé Bengolea, Alejandro García, Carlos Astudillo, Susana Scilipotti, Mauricio Montenegro, Cándido Calderón, Virginia Rodríguez, Oscar Acosta, Omar Tello, Mario Lucio Tello, María Leal y Miguel Pallero.
Al igual que al resto de los involucrados en la causa, el fiscal pidió que Graci Susini sea detenido e indagado. Por orden de Rago Gallo, hasta el momento han sido apresados por tandas 16 exuniformados y es casi un hecho que muchos más seguirán la misma suerte. Frente a esa posibilidad, el abogado defensor del exjefe policial solicitó que sea arresto domiciliario debido a su avanzada edad y a que sufre una grave enfermedad.

