Mientras el gobernador José Luis Gioja continúa con una lenta recuperación y no ha vuelto a registrar picos de fiebre, ya le dijeron que como consecuencia de los fuertes golpes que sufrió con la caída del helicóptero en Valle Fértil falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, según informaron ayer fuentes calificadas. El entorno familiar decidió darle la noticia, luego de que los psicólogos los autorizaran, debido a que el mandatario preguntaba todos los días por la salud de los accidentados.
El lunes fue para el Gobernador un día de muchas emociones, porque también lo visitó por primera vez desde que está en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson su hijo Franco, quien padece Síndrome de Down. El joven, a quien le habían explicado sobre las heridas que sufrió su padre, salió muy conmovido, aseguraron las fuentes.
La noticia del fallecimiento de la legisladora nacional, una figura política muy querida por el mandatario, venía siendo demorada por el entorno familiar por temor a cómo pudiera reaccionar el Gobernador, pero tras consultar a los psicólogos decidieron informarle de la situación. Y la novedad habría afectado el ánimo del funcionario, según informaron las fuentes.
Por eso ayer los profesionales que lo atienden prefirieron que descansara e insistieron con restringir las visitas al máximo, es decir que sólo ingresen los familiares directos y los médicos y técnicos que supervisan su salud.
De la lectura del parte médico oficial número 18, firmado por el gerente técnico del Hospital Rawson, Jorge Mira Blanc, y por el director ejecutivo del centro asistencial, Armando Rosales, consigna que el paciente no ha vuelto a tener picos de temperatura, como el pasado fin de semana, que hicieron temer que se tratara de un foco infeccioso difícil de combatir.
El parte señala que el paciente está “reactivo, lúcido, conectado con el medio y colaborador en su tratamiento”. , según las fuentes, se comunica con gestos y hasta pronuncia algunas palabras, pero con la dificultad de no poder hablar normalmente porque le practicaron una traqueostomía, es decir que le hicieron un agujero en la tráquea y le colocaron una cánula, para que pueda respirar mejor. Además, también le acercaron una pizarrita y escribió algunas palabras para mantener el contacto con su entorno.
Gioja continúa con asistencia respiratoria mecánica, en proceso progresivo de “destete”, es decir de desconexión del aparato. Fuentes del equipo médico que lo atiende dijeron que se trata de un trámite progresivo y muy lento y que todavía puede llegar a durar varios días.
La evolución del paciente es lenta y su pronóstico continúa siendo reservado porque sufrió un fuerte trauma pulmonar, además de que le han practicado dos cirugías abdominales.
PÉREZ, MEJOR:
Héctor Pérez, el coordinador de la Unidad Gobernación, tuvo signos de evidente mejoría porque empezó a alimentarse vía oral, sin complicaciones. De acuerdo al parte médico, está extubado con apoyo de oxigenoterapia con máscara, con mejoría de sus parámetros respiratorios. Por otra parte, responde a órdenes simples y sus signos vitales son estables y su función renal es normal.

