San Juan, 2 de diciembre.- A más de una semana de ser trasladado al Hospital Italiano para su recuperación, el gobernador José Luis Gioja continúa evolucionando favorablemente. El ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, quien está supervisando diariamente los avances del mandatario, contó que Gioja mantiene comunicación con sus familiares y su entorno con movimientos de muñeca o sino a través de un aparato que le fue colocado para pronunciar mejor las palabras.

"Está avanzando favorablemente, desde el punto de vista neurológico cognitivo, fundamentalmente en lo que hace a su relación con su familia y a entender lo que se conversa con él. El Gobernador hace seña con la muñeco o si no pronuncia algunas palabras con un sistema que le colocaron y a través de eso hay comunicación”, expresó Balverdi.

El funcionario señaló que lo más importante es su rehabilitación con los kinesiólogos, destacando el progreso que el gobernador tuvo y que “esté sentándose al borde de la cama”. “Este avance es favorable pero tiene su demora más cuando un paciente ha estado mucho tiempo sin actividad. Cuesta recuperar la parte muscular que es fundamental para todo lo que hace a la dinámica respiratoria y a la dinámica cardiovascular”, explicó.

Balverdi contó que Gioja, desde el punto de vista óseo, tuvo una fractura de clavícula, de la escápula, de la primera lumbar, una fractura del sacro y una fractura de la apófisis transversa. La lesión en la primera lumbar “era de cuidado ya que se trataba de una vértebra que se conoce como estallada” pero que tuvieron suerte de que la fractura conservara la morfología y no sufriera modificaciones. “Es decir, que fundamentalmente no se aplastó la vértebra y esto ha permitido que al paciente hoy en día se lo pueda estar sentando. Ayer, los profesionales del Italiano iban a realizarle una resonancia magnética para observar la vértebra. Creo que la evolución de toda esa parte va a ser muy favorable y es casi seguro que no va a ser necesario operarlo”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que para prevenir el riesgo de alguna infección en las vías respiratorias, están tratando de quitarle lo más rápido posible el respirador. “Pasa muchas horas del día sin asistencia del respirador, por ahí lo ponen para descanso. Cada vez es mayor el tiempo que deja el respirador. De poco, los temas se van solucionando pero hay que estar atentos a cualquier otra cosa que pueda surgir como nuevas”, alegó Balverdi.